×
hace 4 semanas
[Estados]

Ordenan suspensión definitiva de ‘pin parental’ en Aguascalientes

El pin permitía que madres y padres puedan vetar los contenidos educativos para sus hijos.

Imprimir
Ordenan suspensión definitiva de ‘pin parental’ en Aguascalientes
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un juez federal ordenó la suspensión definitiva del "pin parental" en Aguascalientes porque viola el derecho a la educación y la no discriminación, informaron organizaciones.

El pin, incluido en la Ley del Instituto de Educación y publicado el 25 de mayo en el Diario Oficial del Estado, permitía que madres y padres puedan vetar los contenidos educativos para sus hijos.

"Esta suspensión obliga a las autoridades educativas a abstenerse de informar a madres, padres y tutores las fechas en las que se darán contenidos y actividades que versen sobre moralidad, sexualidad y valores, así como obtener su consentimiento", sostuvo el comunicado.

El amparo fue interpuesto por las organizaciones GIRE, Red por los Derechos de la Infancia en México, TERFU, Morras Help Morras y Colectivo SerGay el pasado 3 de agosto, porque consideran que la figura representa una serie de problemas y violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

"Afecta el ejercicio de su derecho a la educación, a la salud y a la libertad de expresión al restringir o limitar su acceso a la información. Contraviene el interés superior de la niñez al permitir que las madres y los padres de familia determinen el contenido y las características de la educación con base en sus convicciones personales", añadió.

"Vulnera el propósito de las escuelas de construir un espacio seguro para que niñas y niños hablen de todos los temas y obtengan herramientas para tomar decisiones sobre su vida, acceder a servicios a los que tienen derecho, reconocer violaciones a sus derechos, desarrollarse de manera libre y plena, y respetar la diversidad entre sus compañeros, entre otros".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}