×
hace 1 mes
[Saltillo]

Organiza INE panel; podría Covid-19 no dejar votar a mujeres

Acuden más ellas que ellos a las urnas en anteriores elecciones

Imprimir
Organiza INE panel; podría Covid-19 no dejar votar a mujeres
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- ¿Cómo van a salir a votar las mujeres, si están amenazadas de muerte al pendiente de enfermos de Covid o cuidando a sus hijos? fueron los cuestionamientos durante el panel Participación Política Electoral de las Mujeres en tiempos de Covid-19, organizado por el INE.

En el evento virtual organizado por la Junta Local en Coahuila, participaron Flor López Gamboa, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; Marco Zamarripa González, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y la reportera Siboney Alvarado Cruz.

Flor López se refirió a que de acuerdo a las cifras en otras elecciones, el número de mujeres que votan en Coahuila ha sido mayor que los hombres, sin embargo, en esta ocasión, la situación puede cambiar, debido a la pandemia del Covid-19, que suscitó un entorno de vulnerabilidad hacia las mujeres, cuyos reportes de violencia intrafamiliar aumentaron durante el confinamiento.

Sin precedentes

“¿Cómo van a salir las mujeres a votar si su vida está amenazada en su casa, esa es la pregunta que nos hacemos las autoridades”, manifestó Flor López, cuyo argumento fue secundado por Marco Zamarripa, quien habló del trabajo extra que le dio el Covid a las mujeres.

Para empezar, dijo que a las mujeres les está costando más incorporarse al mercado laboral, pues la mitad trabajaba en sectores que aún no se recuperan de la pandemia, lo que las confina en sus casas.

“Merman la participación de las mujeres en este proceso electoral, más que los hombres. Va a sentar un precedente en este proceso electoral”, indicó Marcos Zamarripa, quien tiene esperanzas en que las mujeres salgan a votar, a pesar de estos obstáculos.

La reportera Siboney Alvarado se mostró esperanzada en que nuevamente las mujeres salgan a votar y hagan la diferencia.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}