×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Padecen ejidatarios olvido de autoridades

Piden que regresen a Tanque Nuevo lo que le pertenece

Imprimir
Padecen ejidatarios olvido de autoridades
Cuatro Ciénegas, Coah.- Enrique González Castruita, comisariado del ejido Tanque Nuevo, se quejó del desamparo en que los han dejado las autoridades agrarias, estatales y federales; y narró que en 13 años de litigio, para recuperar sus tierras que les fueron arrebatadas por la empresa Beta Santa Mónica, han hecho plantones y acudido a diversas instancias en Torreón, Monterrey, Saltillo y la Ciudad de México, solventando de su bolsa los gastos.

Ahora sólo queda esperar el fallo del Juzgado en Torreón, el cual fue a su favor, además de recurrir al Gobierno Federal. “Lo que pedimos al Gobierno, es que regresen a Tanque Nuevo lo que le pertenece”.

El comisariado de Tanque Nuevo, habitado por unas 300 personas, denunció que en enero pasado recibió una llamada intimidatoria para que desista de su demanda. “Me dijeron que ya le parara a esto, sino me iban a levantar”. Así, dijo sentirse temeroso de que lo agredan o a su familia.

Apuntó que no cederán porque de ello depende que recuperen el patrimonio de sus hijos y porque “si se acaba el agua en el Valle del Hundido, los empresarios lecheros se van porque tienen dinero, pero nosotros qué vamos a hacer”.

Dijo que en 2002 inició la historia de despojo, cuando los empresarios Gustavo Díaz y Antonio Muñoz se reunieron con los ejidatarios de Tanque Nuevo, en la que les propusieron comprarles sus tierras a dos mil pesos la hectárea.

“Nos bajaron el cielo y las estrellas”, dijo, respecto del encuentro donde los empresarios lecheros les habrían dicho que podrían asociarse con algunas hectáreas, que les darían empleo, que les llevarían vacas para que tomaran leche, entre otras promesas incumplidas: “Ya nada más se apoderaron de lo que querían y se olvidaron de la gente”.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 5 horas
[Glam]
hace cerca de 5 horas
[Glam]
hace cerca de 5 horas
[Local]
hace cerca de 5 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png