×
hace 1 año
[Nacional]

Padierna pide esperar elecciones para firmar tratados

Padierna Luna consideró que con la salida de Estados Unidos, el TPP, perdió toda su fuerza

Imprimir
Padierna pide esperar elecciones para firmar tratados
Ciudad de México.- La senadora Dolores Padierna, señaló que México no debe aprobar ningún otro tratado comercial, concretamente el TPP 11, hasta no ver cuál es el resultado de las elecciones el próximo primero de junio.

“Nadie puede imponerle a otro gobierno tratados de esta naturaleza, debemos evitar mayores males a la economía mexicana. Lo ideal es fortalecer el mercado interno, sin descuidar el mercado exterior. Es necesario visualizar y poner el énfasis en el mercado interno, en la reindustrialización del país, en recuperar todas las industrias que se han perdido con el TLCAN”, planteó.

Padierna Luna consideró que con la salida de Estados Unidos, el TPP, perdió toda su fuerza y pareciera que hay poca comprensión de los resultados para México.

La también integrante de la Comisión de Comercio del Senado informó que el TPP significaba un mercado potencial de 816 millones de personas, representaba el 36% del PIB a nivel mundial, el 25% de las exportaciones y el 34% de las importaciones y se preveía mantener vigente el TLCAN, además del TPP, pero llegó Trump a la presidencia de Estados Unidos firmó un decreto para salirse del TPP y en la práctica el TPP quedó cancelado.

Ahora, dijo la senadora, el mercado se reduce a través de la salida de Estados Unidos, “el mercado del TPP se reduce a 500 millones de personas, ya solo representará el 13% del Producto Interno Bruto mundial, el 13% de las exportaciones y el 14% de las importaciones, realmente, solamente se le cambia el nombre por CPTPP, Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico”

“La enorme dependencia de nuestra economía con respecto a la economía de Estados Unidos es cada día mayor. Cuando Estados Unidos decide disminuir sus exportaciones o cuando nos imponen aranceles, violando las reglas de libre comercio, por ejemplo ahora con las lavadoras y las celdas solares o cuando hacen estratagemas de disminuir los impuestos a las empresas norteamericanas con la finalidad de llevarse las importaciones de México o cuando aumentan a cada rato medio punto de la tasa de interés y todo eso tiene efectos económicos hacia nuestra economía”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png