×
hace 1 mes
[Estados]

Padres piden castigo para funcionarios implicados en caso Rébsamen

Ven primer paso de justicia que Miss Moni sea declarada culpable de 26 muertes

Imprimir
Padres piden castigo para funcionarios implicados en caso Rébsamen
Así luce el Colegio Rébsamen a tres años de la tragedia. Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Familiares de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen buscarán que un Tribunal de Enjuiciamiento encuentre culpable del fallecimiento de 26 personas a los dos Directores Responsables de Obra (DRO) que se encuentran en prisión, tal como sucedió con Mónica García Villegas, Miss Moni, quien fue declarada culpable.

Tras conocerse la decisión sobre la dueña del colegio que colapsó por el sismo de 2017, los padres dijeron que falta trabajo por hacer, pero que la resolución del juez para culpar a Miss Moni es un primer paso para el acceso a la justicia, por lo que continuarán acompañando a la fiscalía capitalina para que los DRO paguen por los hechos.

Seguirán los procesos restantes contra los directores, además de una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Alejandro Jurado, padre de una de las víctimas, comentó que “el sismo no mató a los niños, fue la corrupción”, y resaltó que a tres años del 19 de septiembre de 2017, aún falta castigar a funcionarios de la ahora alcaldía Tlalpan, en específico de las áreas de Protección Civil, Jurídico y Gobierno y Obras, quienes permitieron la edificación de los pisos que colapsaron.

Por su parte, Mónica Ortega, madre de la pequeña Daniela, resaltó que no cabía duda que García Villegas era culpable y merecía una condena alta.

“Sin duda, era culpable, para nosotros no había duda. Hubo malos manejos, corrupción, y que hubo cosas para que se hiciera algo para evitar la tragedia y no se hizo”, comentó la madre de la niña Daniela, fallecida durante el sismo del 19 de septiembre.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que demostrar la culpabilidad de la exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen es un resultado del trabajo de la fiscalía capitalina y es parte importante para hacer justicia a las víctimas.

“Es una parte importante para hacer justicia, pero de acuerdo con la Ley de Víctimas, tiene que haber una reparación integral del daño que no solamente es lo que tiene que ver con la Fiscalía General, sino, también con varias acciones en donde se ha estado trabajando con los padres y madres de familia”.
Aseguró que antes de que concluya el mes se presentarán las acciones que se han trabajado con las víctimas del Rébsamen, incluyendo la recomendación que hizo la CNDH sobre el memorial.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}