×
hace 4 semanas
[Internacional]

Palomea ONU-DH la Ley de Amnistía de López Obrador

La Ley de Amnistía ha sido fuertemente criticada por la oposición

Imprimir
Palomea ONU-DH la Ley de Amnistía de López Obrador
Ciudad de México.- Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, palomeó la iniciativa de Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Cámara de Diputados, donde se discute dicho proyecto, dijo que "es un paso positivo" en el sistema de justicia penal en México y a la par presentó una serie de propuestas a contemplar antes de dictaminarla.

"La oficina que represento en México considera que la expedición de una Ley de Amnistía es un paso positivo para subsanar las deficiencias e injusticias presentes en múltiples casos ventilados ante el sistema de justicia", dijo este lunes.

La Ley de Amnistía ha sido fuertemente criticada por la oposición, como el Partido Acción Nacional (PAN), advirtiendo que puede ser un riesgo en materia de seguridad para México, empero, el funcionario de la ONU consideró que esta iniciativa debe, incluso, tener más alcances.

"Para la oficina sería positivo contemplar para la aplicación de amnistías aquellos casos que cuenten con la decisión de algún organismo internacional de los derechos humanos o con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los que se refiera la violación de alguno de los componentes al derecho a un debido proceso que hubiera trascendido al fallo judicial o en los que se haya recomendado, requerido, la libertad de una persona. En el contexto de interrupción de embarazo se podría incluir al personal de servicios de salud, así como a personas que han auxiliado a la mujer a interrumpir el embarazo", señaló.

También propuso ampliar los supuestos de aplicación de la ley a las personas procesadas o sentenciadas por aquellos tipos penales que atentan contra la libertad de expresión o bajo sentencias que reprimen el derecho a la libre manifestación.







Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png