×
hace 1 mes
[Saltillo]

PAN propone cambiar esquema para elegir magistrados

Pide que participen académicos y abogados

Imprimir
PAN propone cambiar esquema para elegir magistrados
Saltillo, Coah.- El PAN propone reformar la Constitución local para que, en la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, se tomen en cuenta las propuestas de instituciones académicas y asociaciones de abogados.

Además, que la aprobación la valide las dos terceras partes de los diputados presentes en la Sesión del Pleno del Congreso del Estado.

Juan Antonio García Villa, legislador, presentó la iniciativa que modifica los artículos 146, 148 y 153 de la Constitución del Estado, que incluye la comparecencia del magistrado nombrado.

Se mantiene la facultad del gobernador para nombrar a los magistrados, de la terna que envíe el Consejo de la Judicatura, pero para elaborar esa lista, se incluye la opinión de instituciones académicas y de asociaciones de juristas de reconocido prestigio.

El otorgamiento o negación de la aprobación por el Congreso, deberá ocurrir a más tardar 3 semanas después de recibida la notificación del gobernador.

En caso de no emitirse resolución en el término señalado, se tendrá por no aprobado el nombramiento. Se establece que la terna de candidatos podrá ser rechazada por el Ejecutivo una sola vez, en cuyo caso el Consejo de la Judicatura hará llegar otra terna al gobernador para un nuevo nombramiento.

Si el Pleno tampoco aprueba el nuevo nombramiento, el gobernador hará la designación definitiva de entre las seis propuestas que hubiere recibido del Consejo de la Judicatura.

De igual manera, se precisa que en los casos de pensión, jubilación, retiro obligatorio o incapacidad declarada, la remuneración les será cubierta en los términos que establezcan las leyes.



Imprimir
te puede interesar
similares