×
hace 1 mes
[Nacional]

Pandemia cuesta 60 mil mdp a México; compra de insumos y contrataciones

En promedio, cada mes se han gastado más de nueve mil millones de pesos para combatir al Covid

Imprimir
Pandemia cuesta 60 mil mdp a México; compra de insumos y contrataciones
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las autoridades han erogado 59 mil 199 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, un promedio de 9 mil 866 millones cada mes.

El monto más grande corresponde al gobierno federal, con 35 mil millones. La mayor inversión se registró en marzo, cuando se compraron grandes cantidades de insumos y materiales médicos, además de empezar la contratación de 50 mil trabajadores de la salud.

Información de Hacienda indica que la Ssa gastó 23 mil 920 millones de pesos sólo en marzo, 16 mil 252 millones más de lo programado para ese mes, que fueron siete mil 668 millones.

Fue en marzo cuando se empezaron a realizar distintos gastos por la pandemia decretada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del 11 de marzo.

Después del gasto del gobierno federal, el más cuantioso, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México son las entidades que más han gastado.

En razón de la población y por ende del número de contagios y muertes registrados, la Ciudad de México es la entidad que más dinero ha gastado. El monto asciende a 4 mil 700 millones de pesos.

El pasado 21 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su segundo informe de gobierno dijo que se han reorientado cerca de 4 mil 700 millones de pesos para atender la pandemia derivada del coronavirus al sector salud.

Después sigue Jalisco, con 3 mil 673 millones de pesos. Nuevo León, 2 mil 560 millones de pesos y el Estado de México, 2 mil 251 millones 414 mil 39, de acuerdo con la lista de los gastos de los estados, obtenida por Excélsior.

Además de los 800 millones que la Universidad Nacional Autónoma de México reporta como gasto.

En el caso de Baja California, el gobierno ha destinado casi 8 millones de pesos en la compra de productos de desinfección, así como en la limpieza de hospitales.

El secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico, dijo que el dinero se gastó en mascarillas, guantes, gel, cubrebocas, alcohol y otros productos de limpieza.

En Chihuahua, la Secretaría de Salud estatal no cuenta con un desglose detallado de los gastos realizados para prevenir contagios.

Solamente se manejan cifras cerradas de 12.4 millones de pesos “para el Programa de no deserción universitaria y desinfección de escuelas SEyD”. La vocera del sector salud local, Dalia Pineda, dijo desconocer cuánto se ha gastado en cubrebocas, gel antibacterial, desinfección de escuelas, entre otros.

La Secretaría de Salud de Coahuila ha invertido 397 millones 268 mil 421 pesos en productos de sanidad; destacan la compra de cubrebocas, botas quirúrgicas, productos para desinfectar vialidades y oficinas.

Entre las adquisiciones están tres mil 940 envases de 4.2 litros de gel antibacterial, un paquete de 50 batas, médico quirúrgicas desechables, además del suministro, reparación e instalación de cisternas de 138 mil 96 pesos.

También destaca la compra de mil 162 gel antibacterial de 20 litros, batas de aislamiento, lentes de seguridad, con una inversión de tres millones 407 mil 073.12 pesos. Alcohol etílico envase con 18 litros, agua grado molecular presentación: kit con 25 viales de 1 mililitro cada uno y unidad de medida: kit con 25 viales de 1 mililitro.

El gobierno de Tamaulipas ha inyectado al área de salud 938 millones de pesos para contrarrestar los efectos de la pandemia. María de Lourdes Arteaga Reyna, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, dijo que en estos últimos seis meses se han gastado 638 millones de pesos de esos 900 millones.

El gobierno de Veracruz dispone de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos durante la contingencia por la pandemia, sin embargo, no se ha logrado conocer en qué ha sido invertido el recurso y cuánto ha sido destinado para equipo utilizado para desinfectar oficinas públicas y los implementos de protección para trabajadores, como gel, cubrebocas, guantes, mascarillas, entre otros.

El pasado 14 de mayo, el gobierno de Cuitláhuac García anunció el fondo adicional que dijo, está conformado por la reprogramación del presupuesto de las dependencias, así como la participación del Insabi.

Con corte a junio, el gobierno de Hidalgo informó que a la contingencia sanitaria se destinaron 368 millones 539 mil 235.43 pesos, de los cuales 47 millones 568 mil pesos fueron para pruebas para la detección de la cepa viral y 153 millones 977 mil 268.99 pesos a inversión de unidades covid.

El gobierno de Aguascalientes ha destinado 200 millones de pesos para hacer frente a la pandemia de covid-19. “La inversión ha sido fuerte, la cifra exacta de las haremos llegar , pero lo que se ha dispuesto tan sólo extra para la pandemia son cerca de 200 millones de pesos ese es el dato que tenemos “, dijo María Eugenia Velasco Marin, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).

El gobierno del Estado de México ha gastado dos mil 251 millones 414 mil 39 pesos con 63 centavos, según registra en su portal.

De acuerdo con los números que ha subido al portal Presupuesto Covid-19, la dependencia que más ha ejercido recursos es la Secretaría de Seguridad del Estado de México con más de 80 millones de pesos.

En Nuevo León, el gobierno ha gastado más de 43 millones de pesos en insumos de higiene como gel antibacterial, sanitizantes y servicios de limpieza así como equipo de protección para su personal médico, tales como go-ggles, overoles y mascarillas.

Sinaloa ha gastado cerca de 200 millones de pesos y la mayoría de los insumos han sido adquiridos por contratación directa.

Las autoridades de Jalisco proyectan una primera bolsa por tres mil 673 millones para atender la emergencia, que saldrán de la Partida de Erogaciones Imprevistas.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}