×
hace 1 mes
[Nacional]

Pandemia del Covid agudiza carencias de 6 millones de jornaleros agrícolas, en México

Gisela Espinoza, investigadora de UAM Xochimilco, dice que “se estima que sólo 8% de la población jornalera está adscrita al IMS

Imprimir
Pandemia del Covid agudiza carencias de 6 millones de jornaleros agrícolas, en México
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La pandemia del Covid agudizó la difícil situación de trabajo y vida de 6 millones de jornaleros agrícolas y de sus familias en México.

A los bajos salarios y sobreexplotación, se agrega que su movilidad, hacinamiento y la falta de acceso a instituciones de salud los hace más vulnerables al contagio y a la enfermedad.

Gisela Espinoza, investigadora de UAM Xochimilco, dice que “se estima que sólo 8% de la población jornalera está adscrita al IMSS”.

Se calcula que hay 2.5 millones de jornaleros, pero, ya que viajan con sus familias, se considera que su población es de 6 millones de personas, según datos del Inegi. Más de la mitad de jornaleros sale de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y un 24 por ciento habla lengua indígena.

VULNERABLES

Isabel Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, explicó que, “al no tener apoyos para transporte ni vivienda por parte de sus reclutadores, las familias se organizan y alquilan viviendas, donde conviven en condiciones precarias, con carencia de servicios básicos, como el abasto de agua.

“La mayoría no tiene un empleador fijo y trabaja a destajo, lo que dificulta su acceso a contratos que formalicen sus actividades, con condiciones más decentes como: jornadas de ocho horas, pago de tiempo extra y salario justo; su salario va de 150 a 200 pesos diarios, muy por debajo del salario mínimo”, dijo la coordinadora.

Con información de El Gráfico


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}