×
hace 2 meses
[Local]

Pandemias históricas

Desde el año 1919 Monclova no había enfrentado una contingencia de salud semejante al Coronavirus

Imprimir
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Desde el año 1919 Monclova no había enfrentado una contingencia de salud semejante al Coronavirus, como fue en aquel entonces la Gripe Española, que alrededor del mundo cobró la vida de más de 40 millones de personas, o como sucedió previamente con la cólera en dos ocasiones.

Si bien hoy en día, la Capital del Acero cuenta con una importante estructura de hospitales, y todo lo necesario para evitar contagiarse del Covid-19, en el pasado, la gente solo tenía remedios caseros y algunos productos milagrosos para hacer frente a las epidemias.

En materia de salud, como lo que actualmente se está viviendo, sólo tres momentos históricamente igual de difíciles se han vivido en nuestra comunidad, señaló el cronista Jesús Arnoldo Bermea Balderas.

El último de esos eventos, fue el de la gripe española, que en tan sólo en dos años cobró la vida de 4 millones de personas alrededor del mundo, y de la que existen relatos que señalan que en aquella época, pasaban carretones y la gente salía a arrojar encima los cuerpos de sus familiares.

Refirió que era tal la contingencia llegada de España a través de Saltillo, que se sacaron a los reos de la cárcel para que cavaran ellos las tumbas comunitarias para quienes habían fallecido.

Los otros momentos sumamente difíciles para los monclovenses, ocurrieron en 1833 y 1849, y son conocidos como la cólera grande y la cólera chica.

La enfermedad de la cólera surgió en Monclova con base a la poca higiene que se tenía y el consumo de agua insalubre de sequías y pozos, por lo que repentinamente de 3 mil habitantes que había, murieron cerca de 400.

“Ante una urgencia sanitaria en esas épocas no teníamos nada, pese a que se piense por algunos historiadores que contábamos con el Hospital Real; para esas fechas ya no operaba de esa manera”, dijo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}