Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Elite

< Sociedad

La asociación civil retomó su agenda medioambiental de forma virtual el pasado 1 de octubre

Sociedad

Paola Peña y Alejandro Arizpe Reactivan campaña Respira San Lorenzo

Por Gibrán Valdez

Publicado el domingo, 4 de octubre del 2020 a las 10:34

La emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo trastocó un sinfín de actividades en la sociedad, por lo que muchos eventos presenciales programados para el primer semestre del año tuvieron que reagendarse todavía con la incertidumbre de poder realizarse en la etapa final del 2020.

Por esta razón, muchas instituciones y organizaciones optaron por trasladar sus acciones al plano digital, la manera más segura de continuar con sus actividades, como es el caso de la campaña Respira San Lorenzo que se echó a andar a mediados de febrero de este año en la localidad.

Su propósito es recaudar fondos para adquirir las mil 400 hectáreas que se mantienen como propiedad privada con el fin de que estas se sumen a las mil 100 que ya se encuentran protegidas y así convertir el Cañón de San Lorenzo en una reserva natural.

A pesar de que tenían una agenda de concientización y promoción de su objetivo a realizarse entre mediados de febrero y finales de abril, desde principios de marzo tuvieron que suspender todos los eventos presenciales a raíz de la explosión del Covid-19 en México y en la entidad. Así, mantuvieron Respira San Lorenzo en pausa hasta el pasado 1 de octubre cuando retomaron su agenda y convocaron a la ciudadanía a sumarse a sus actividades de forma digital.

“Decidimos retomar la campaña para no quedarnos atrás y adecuarnos a las circunstancias, retomarla de manera virtual, a través de una plataforma de crowdfunding y una serie de charlas”, indicó Paola Peña, directora de la asociación Conservación San Lorenzo.

En ese sentido, Alejandro Arizpe, presidente del Consejo Directivo de Conservación San Lorenzo, puntualizó que la pausa generada por la pandemia trajo consigo una serie de beneficios para esta zona natural ubicada al sur de Saltillo.

“Todo mundo se guardó bastante, lo vimos en la ciudad y en todos los lados, también en esta área, por aquí (en la falda del Cañón) andaban los venados, entonces sí benefició”, detalló.

Por todo esto, Elite conversó con Paola y Alejandro para conocer cuáles han sido los efectos de la pandemia para la organización civil y la campaña, así como los detalles de la adecuación al formato virtual de las actividades que tenían planeadas a inicios del año.

Los efectos de la pandemia

Alejandro Arizpe es un amante de la naturaleza y más del Cañón San Lorenzo, una zona que conoció cuando era niño y de la que terminó fascinado. Por eso, con el paso de los años este se ha convertido en uno de sus sitios predilectos para conectar con el medio ambiente y consigo mismo a través de los imponentes paisajes de los alrededores del Cañón.

A raíz de la explosión de la pandemia de Covid-19 en gran parte del mundo, mucha gente optó por reguardarse en sus domicilios con el fin de evitar cualquier situación de riesgo de contagio, lo que hizo descender el flujo de visitantes a esta zona natural de la localidad.

“Esto ayudó para que Conservación San Lorenzo apoyara con el control de acceso, para lo que se contrataron a tres guardaparques, algo que nunca se había logrado antes”, señaló el presidente del Consejo Directivo de la asociación civil.

De esta forma, la idea es que el lugar pueda ser visitado de manera ordenada para fines recreativos, pero con el énfasis en la conservación, ya que se trata de una zona muy sensible al situarse entre el desierto y la sierra, lo que provoca que se afecte muy fácil.

No obstante, la situación derivada del Covid-19 obligó a suspender de forma temporal la campaña Respira San Lorenzo, con la que buscan recaudar fondos para la adquisición de hectáreas aledañas y así agrupar toda la zona en una reserva natural protegida.

“Iniciamos con todo en febrero, con una agenda de grandes actividades y muchos aliados, nos dimos cuenta que mucha gente se involucró, pero por la pandemia tuvimos que suspender a mitad de la campaña, a principios de marzo, fue una decisión muy difícil de tomar”, apuntó Paola Peña.

En formato digital

A pesar de lo complicado, la directora de Conservación San Lorenzo asegura que la pandemia se ha convertido en una oportunidad de reflexión para atender de forma colectiva el llamado del planeta tierra.

“Nos está enseñando que debemos hacer algo más allá de lo individual, en lo colectivo, para preservar los  espacios naturales y no se generen más complicaciones para el ser humano por el impacto del cambio climático”, subrayó Paola Peña.

Por esta razón, decidieron retomar de forma virtual la campaña Respira San Lorenzo el pasado 1 de octubre a través de una plataforma de crowdfunding con la que invitan a la ciudadanía para que se sumen de nueva cuenta; la meta es recaudar 100 mil pesos antes del 31 de este mes.

Al cierre de esta edición, 273 personas se han sumado a la recaudación de fondos, sumando así más de 35 mil pesos, con 18 días restantes para completar la meta fijada.

“Por eso la invitación ahorita es apoyar con la campaña y cuidando el medio ambiente desde casa, con la administración del agua y siendo conscientes de la basura que tiramos”, externó Alejandro Arizpe.

Además, el próximo 20 de octubre realizarán una charla en formato digital con la alpinista y conferencista saltillense Karla Wheelock, quien será entrevistada por Emanuel Garza y Alejandro Arizpe, integrantes del Consejo Directivo de Conservación San Lorenzo, para hablar sobre el impacto de la pandemia en los niveles físico y mental, y como actividades relacionadas con la naturaleza ayudan a sobrellevarlas.

Enseguida, el 22 de octubre, el vicepresidente del Consejo, Juan Carlos López, sostendrá un encuentro con estudiantes y otros integrantes del Tec de Monterrey a nivel nacional para hablar sobre el proyecto e invitarlos a que formen parte de la campaña.

Amor por el medio ambiente

Desde que era pequeño, Alejandro Arizpe se enamoró del Cañón de San Lorenzo cuando hacía excursiones con sus compañeros del colegio gracias a los lasallistas que siempre han mantenido su esencia de conciencia ecológica, implementando valores de los boy scouts.

“Desde que llegaron ellos aquí en los años 30, han aportado mucho a la conservación y nos traían aquí de paseo y tengo entendido que hasta la fecha lo siguen haciendo”, explicó Alejandro.

Por su parte, Paola heredó el amor por el medio ambiente de su papá, Rafael Peña, quien desde chico participó en los grupos de boy scouts y compartió con sus hijos esta pasión por la montaña y la naturaleza.

“De chiquita veníamos mucho, pero nunca había hecho el clic con la conservación hasta hace dos años que empecé a involucrarme más con la asociación”, recordó Paola.

Por esta razón, reconocen que su labor es incansable y poco a poco van cumpliendo con el objetivo planteado, pues actualmente se encuentran pagando un predio de los más importantes en un lapso de dos años, además de adquirir uno de los que se localizan en la entrada, que es uno de los más importante para controlar el flujo de visitantes.

Asimismo, señalan que convertir esta zona en una reserva natural protegida es de suma importancia porque abastece al 10% de la ciudad con agua, ya que la paraestatal Aguas de Saltillo mantiene tres pozos en el Cañón, y que se suma al 40% del líquido que proporciona en conjunto la Sierra Zapalinamé.

“También el aire limpio, por eso se le conoce como el pulmón de Saltillo gracias a que nos ayuda a tener buena calidad del aire, por eso hay que conservarlo, además de que alberga casi dos mil especies”, comentó Paola Peña.

Por último, Alejandro Arizpe hizo hincapié en que este es un proyecto que refleja lo que la humanidad debe atender en estos momentos críticos, “esperamos que los hijos y los nietos, y toda nuestra descendencia, tengan un lugar mejor para vivir, podemos entre todos cooperar con reforestaciones y el buen manejo del área, que la gente se pueda venir a recrear, pero es muy importante generar conciencia de la conservación”, finalizó el presidente del Consejo Directivo.

Participa en Respira San Lorenzo

-La próxima semana se realizarán un par de actividades: el día 20 es la charla con Karla Wheelock y el 22 el encuentro de Juan Carlos López con la comunidad del Tec de Monterrey.

-Tienen hasta el 31 de octubre para cumplir con la meta de recaudación en: https://www.inixar.com/proyectos/respira-san-lorenzo

-Si deseas estar al pendiente de lo que hacen desde Conservación San Lorenzo, síguelos en facebook como Cañón de San Lorenzo AC y en instagram como sanlorenzosaltillo

1100 hectáreas han protegido hasta el momento.

“Nunca había hecho el clic con la conservación hasta hace dos años que empecé a involucrarme más con la asociación”, Paola Peña, directora de Conservación San Lorenzo A.C.

“Esperamos que los hijos y los nietos, y toda nuestra descendencia, tengan un lugar mejor para vivir”, Alejandro Arizpe, presidente del Consejo Directivo de Conservación San Lorenzo A.C.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad