×
hace 1 mes
[Saltillo]

Para atender a pacientes Covid-19 Promueven la donación de plasma

Hacen un llamado para que las personas recuperadas se sumen al apoyo de los casos graves

Imprimir
Para atender a pacientes Covid-19 Promueven la donación de plasma
Foto: Martín Balandrán / Érika de Hoyos, Lorena Badillo, Oly Guerra y Esli Cervantes.
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Desde que se dieron a conocer los primeros casos de pacientes con Covid-19, los científicos se enfrentaron al desafío de comprender un nuevo padecimiento causado por un virus hasta entonces desconocido.

A partir de esos primeros meses de pandemia, los investigadores se dieron a la tarea de describir los síntomas que provoca la infección del virus SARS-CoV-2, así como algunas medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente y el uso correcto del cubrebocas.

Aunque se han anunciado los importantes avances en el desarrollo de la vacuna, aún falta tiempo para que esta sea una realidad accesible para todos, por eso uno de los mayores logros hasta el momento ha sido encontrar tratamientos que ayuden a los pacientes a recuperarse del Covid-19, como el uso de plasma convaleciente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social fue la primera institución en el país certificada para utilizar este método, que es una alternativa de tratamiento a personas infectadas que están en condición grave, con el que buscan disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

Sin embargo, poco a poco esta opción se ha extendido por otras instituciones, tanto públicas como privadas, por lo que la sociedad civil ha abrazado esta alternativa como una forma de ayudar a todos aquellos que se encuentran en una situación crítica de salud por el coronavirus.

Tal es el caso de la iniciativa Plasmando Vidas Saltillo que nació el 16 de agosto con el fin de conectar a los familiares de pacientes graves con un donador de plasma convaleciente, como explicó Lorena Badillo Musa, promotora del movimiento que hasta el momento cuenta con 4 mil 200 seguidores en su cuenta de Facebook, pero con un alcance orgánico de 265 mil usuarios en esta red social.

A Lorena se unieron otras mujeres saltillenses que inspiradas en la solidaridad trabajan en apoyar a los pacientes de Covid-19 graves en la localidad, se trata de Érika de Hoyos, Oly Guerra y Esli Cervantes, cada una, desde su trinchera, apoya la iniciativa.

En el caso de Lorena y Oly, ellas se hacen cargo de las cuentas de redes sociales, publicando el contenido, los anuncios y respondiendo los mensajes que llegan.

Por su parte, Érika es quien establece contacto con los familiares de los pacientes y lleva un registro de los donadores, a quienes dirige con las personas que solicitan el plasma.

En el caso de Esli, ella se encarga de apoyar con el diseño de contenido visual para las redes sociales con el propósito de concientizar a la población de la donación de plasma convaleciente.

Observaron la necesidad

Al ver que en diferentes páginas y grupos de Facebook los familiares de pacientes graves con Covid-19 solicitaban el apoyo de donadores de plasma, surgió la inquietud de Lorena Badillo por conformar un espacio en el que se les pudiera vincular a estar personas con donadores potenciales.

Además, en ese tiempo al primo de una de sus amigas le estaban pidiendo 10 donadores de plasma convaleciente en el Hospital General.

"Dijimos vamos a echarle la mano para conseguirlos y yo ya estaba en contacto con Ale melo, una chava de Monterrey que tiene la página Plasma Tu Plasma, ella me empezó a asesorar", recordó Lorena.

Así, durante el verano de este año nació la iniciativa que se concretó con la apertura de cuentas en Facebook e Instagram, medios con los que han apoyado a 152 personas hasta el momento, la mayoría de ellos hombres, indicó Érika de Hoyos.

Falta cultura de donación

A pesar de que los momentos difíciles siempre despiertan la solidaridad en la sociedad mexicana, este grupo de mujeres ha observado que en Saltillo hace falta cultura de donación.

Esta situación la atribuyen a una serie de factores que van desde el plano institucional donde los requisitos son muchos, hasta las falsas creencias, como aquella en donde consideran que deben guardar su plasma convaleciente por si algún familiar llega a necesitarlo en el futuro.

"Mucho surge de la desinformación porque hay muchas cosas que no conocemos todavía de la enfermedad", aseveró Érika.

"Y decir que van a guardar el plasma por si algún familiar lo necesita después no se puede, los anticuerpos en el plasma duran a lo mucho tres o cuatro meses después de que te recuperas", puntualizó Lorena.

Por todo esto, el llamado es a no bajar la guardia, pues han visto que en las últimas semanas las medidas se han relajado y eso ha provocado un incremento de casos graves que ocupan las camas de los hospitales.

Otro de los factores que limitan la donación, es la falta de motivación hacia la población por parte de las autoridades.

Hay casos de otros estados donde el propio gobierno apoya a las empresas para que incentiven a sus empleados a donar plasma.

"Hemos querido buscar empresas porque hay muchas personas ya recuperada pero no, Saltillo todavía no está preparado para eso", señaló Oly Guerra.

En ese sentido, Esli comentó que en otras entidades hasta los negocios y comercios ofrecen descuentos a la gente que acude con su comprobante de haber donado plasma convaleciente, pero en Coahuila ni siquiera les dan este tipo de documentos para acreditar que se es donador.

Lo más gratificante

Junto al hogar y sus negocios propios, este grupo de mujeres comparte su tiempo con esta labor altruista que no tiene fines de lucro, por eso el agradecimiento de los pacientes que se recuperan es su mejor pago.

"Lo más gratificante es el agradecimiento de la gente y la buena vibra, sí es mucho trabajo, pero vale la pena", mencionó Oly Guerra.

En el caso de Esli, destaca el valor que tiene este trabajo para los familiares de los pacientes, "todos tienen una familia que los espera y muchas veces ni siquiera alcanzan a despedirse porque entran de urgencia".

Asimismo, Lorena explica que fue imposible no involucrarse con cada caso que llega a las redes de personas pidiendo ayuda, a pesar de que al principio la idea era solo ser un puente entre el paciente y el donador.

En esto, coincide Érika, pues al establecer el contacto con los familiares de la persona grave, al menos sienten que ya hay algo de luz entre tanta oscuridad que provoca esta enfermedad que todavía es muy incierta.

'Lo estoy haciendo con el corazón'

El banco de sangre de cada hospital, sea público o privado, establece los requisitos para recibir la donación de plasma convaleciente, pero lo que han observado en común este grupo de mujeres, es que se requiere haber cumplido con por lo menos 30 días de dar positivo a la prueba PCR, también conocida como del hisopo.

Luego de donar dos veces su plasma, la saltillense Karen Gallegos Reyes de 28 años, asegura que lo hace como una forma de agradecer a Dios por haberse recuperado del Covid-19 junto a su esposo Eduardo Martínez, quienes en julio desarrollaron este padecimiento.

"Mi experiencia con el Covid-19 fue muy triste porque mi esposo desarrolló síntomas y ya no aguantaba al final, sí necesitó oxígeno y cuidados en la casa", recordó la también mamá de una niña de 6 años y un pequeño de 2.

En su caso, solo manifestó dolor de cabeza, pérdida del olfato y el gusto, y diarrea, síntomas que afrontó con tés y paracetamol.

Cuando conoció la página de Facebook Plasmando Vidas a través de una amiga, Karen sintió la necesidad de apoyar a los demás como una forma de agradecer a Dios, por lo que al terminar su cuarentena y recuperarse el 13 de septiembre, se puso en contacto.

A finales de ese mes realizó su primera donación con la que ayudó a recuperarse a un señor de 60 años y la segunda ocasión que brindó su plasma convaleciente fue en octubre, cuando benefició a un adulto joven.

"Dios sabe que lo estoy haciendo con el corazón, saber que yo estoy bien, hay demasiada gente que está enferma y prácticamente es lo mismo que donar sangre, te hacen un cuestionario primero, después sacan un poco de sangre como muestra para revisar si hay anticuerpos y al día siguiente debes ir, es un proceso largo, dura por lo menos una hora u hora y media, y son 500 mililitros los que solicitan", detalló la joven donadora.

Para apoyar

Si atravesaste por el Covid-19 y ya te recuperaste, puedes ayudar a salvar la vida de alguien más, lo único que debes hacer es ponerte en contacto:

-Facebook: Plasmando VIDAS Saltillo

-Instagram: plasmando_vidas_saltillo

NÚMEROS

152 personas han sido apoyadas por Plasmando Vidas Saltillo hasta el momento.

FRASES

"Lo más gratificante es el agradecimiento de la gente y la buena vibra", Oly Guerra.

"Todos tienen una familia que los espera y muchas veces ni siquiera alcanzan a despedirse", Esli Cervantes.

"Los familiares sienten que ya tienen una luz entre tanta oscuridad", Érika de Hoyos.

"Están desesperados y nos escriben y ya cuando salen, pues sí están muy agradecidos", Lorena Badillo.

"Dios sabe que lo estoy haciendo con el corazón", Karen Gallegos.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}