×
hace 5 días
[Negocios]

Paros técnicos de GM le pegan a hoteles de Región Sureste de Coahuila

Confía empresario en una pronta solución al conflicto laboral en EU

Imprimir
Paros técnicos de GM le pegan a hoteles de Región Sureste de Coahuila
Foto: Zócalo | Agencias
Saltillo, Coah.- En la Región Sureste de Coahuila apenas comienzan las afectaciones por la huelga de General Motors en Estados Unidos y la ocupación hotelera ya se redujo 5%, impacto que alcanzaría hasta 15% de extenderse el paro laboral.

“Ojalá que esto se arregle pronto y podamos recuperarnos”, externó Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, al referirse a la huelga que mantienen los trabajadores de la armadora en el vecino país y que impacta ya en las operaciones ubicadas en México.

En la Región Sureste, más de 80% de la ocupación hotelera se debe al turismo de negocios y el resto tiene que ver con eventos, reuniones y convenciones. Actualmente la ocupación general se calcula entre 45 y 55%, todavía dentro de los márgenes que permiten operación, sin embargo, de prolongarse este fenómeno se perdería 10% más de ocupación.

La gente que viene a dar servicio, que da asesorías, todo lo demás, deja de venir”, mencionó Dávila Rodríguez; sin embargo, confió en que el desarrollo de nuevos productos turísticos permita que continúe la actividad en los hoteles, así como en el resto de los prestadores de servicios.

El líder del gremio recordó la crisis financiera de 2008, cuando la ocupación se situó en 10% como resultado de la percepción de inseguridad y las complicaciones económicas.


ALZA TARIFA

Ante los elevados costos de operación como energía eléctrica y mano de obra, el sector hotelero no descarta un incremento en sus tarifas, que se dará a conocer en próximas fechas.


PÉRDIDAS PARA LA GENERAL SON YA IRRECUPERABLES

La huelga que comenzó hace 23 días en General Motors le ha costado a la compañía la producción de 165 mil vehículos y ya rebasó el punto en que GM puede compensar las pérdidas, señalaron analistas externos.

Eso significa que GM está acumulando pérdidas, a pesar de que las agencias cuentan con inventario suficiente para varias semanas. GM presentó el lunes una nueva oferta y las negociaciones continuaban ayer, pero seguían estancados en importantes temas económicos. (Agencias)


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png