×
hace 3 semanas
[Arte]

Participa la OFDC en filme mexicano

El ensamble musical grabará la banda sonora de la película Pobre Familia Rica

Imprimir
Participa la OFDC en filme mexicano
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Ayer el Teatro de la Ciudad Fernando Soler se convirtió en un estudio de grabación, debido al trabajo que la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) realizó para la película Pobre Familia Rica, dirigido por Gerardo Morán y producido por Diamond Films.

El ensamble coahuilense, dirigido por Natanel Espinoza, grabó la banda sonora que acompañará a las aventuras de esa familia que sin saber cómo, cuándo o por qué se gana la lotería convirtiéndolos así en ‘nuevos ricos’. A eso sigue un derroche de dinero y un desenfreno económico que se cierne sobre ellos provocando enredo tras enredo. Todo eso en una atmósfera de comedia ligera que se espera llegue a cines el próximo 8 de mayo.

El hombre detrás de la maquinaria y las melodías de la película es Tomás Barreiro, compositor de bandas sonoras para filmes como Museo, de Alfonso Ruizpalacios, y Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez Abella.

Barreiro comentó a Zócalo que se encuentra “muy feliz por participar con la orquesta. Cuando Natanel me buscó, diciéndome que querían participar en el cine para extender la actividad de la orquesta, la idea me encantó pero le advertí que era un reto muy grande y aquí estamos ocho meses después, ya que logramos conjuntar todos los elementos para estar aquí”.

En un acercamiento con los medios, previo a la grabación, el compositor señaló que la música de este metraje tiene como propósito “enaltecer el trabajo que la orquesta hace”.

“La película tiene un color clásico y fantasioso, que al principio puede resultar raro, pero la música va llevando el drama del desastre que le pasa a esta familia. Es una música clásica que se va destruyendo y descomponiendo cuando unos elementos tropicales van entrando hasta tener un drama fársico con un color bastante neobarroco, que corona con un arreglo de Piel Canela el climax de la película”.


Por su parte, Espinoza señaló que la banda sonora es “música clásica original que, durante toda la película, recuerda a la música francesa, al estilo barroco y termina con un cha cha chá, pero siempre dentro de la escuela que sigue la orquesta”.

El reparto de la película cuenta con nombres como Silvia Navarro, Víctor Hugo Martín, Mónica Duarte y Christian de la Fuente, entre otros.


Nuevos caminos

El primer encuentro entre Barreiro y la OFDC fue en el Festival Internacional de Guitarra de México 2019, en el que se estrenó mundialmente el Concierto Dórico, compuesto por Barreiro y Samuel Zyman, a partir de ahí se buscó la manera de colaborar, puesto que el compositor trabajaba a distancia con una orquesta de Macedonia.

Aunque el plan original era grabar la música de tres películas, se decidió solo grabar Pobre Familia Rica.

Sobre los retos, Espinoza comentó que “es muy distinto grabar un disco a una película, porque hay metrónomos y algunas limitaciones que eventualmente te dan un conocimiento que te ayudan a abordar esos otros horizontes”.


Durante 2019 la OFDC dio melodía a las voces de Andrea Bocelli y Plácido Domingo, cantantes de ópera reconocidos a nivel mundial

“La Orquesta del Desierto estaba ya haciendo ruido a nivel nacional debido a los grandes artistas que acompañó el año pasado, lo que debemos hacer es seguir siendo una tendencia para no quedarnos solo en los conciertos de temporada, sino buscar qué más hay, extendernos a otros lugares que, en este caso, es la música de cine”, detalló.


En este 2020 aún están a la espera del presupuesto para concretar los conciertos de temporada.

“Esperamos una temporada en la que haya solistas de talla internacional, solo que como es un tema de presupuesto no sabemos si nos lo van a autorizar o no. Uno de mis intereses en traer es el gran pianista Jorge Federico Osorio, pero si no es él será algún otro. Queremos nombres que le den un brillo al quinto aniversario de la orquesta”, concluyó.



Imprimir
te puede interesar