×
hace 1 mes
[Saltillo]

Participan ciudadanas en proceso electoral de Saltillo

Abren casilla en el oriente gracias a septuagenaria; jóvenes se suman como escrutadoras

Imprimir
Participan ciudadanas en proceso electoral de Saltillo
Fotos: Zócalo | Enrique Álvarez del Castillo
Escuchar Nota


Carlos Rodríguez | Arturo Estrada Alarcón | Saltillo, Coah.- Ni el presidente ni el secretario, ni un escrutador acudieron a la casilla Extraordinaria 3, Contigua 2 de la Sección 0777. ubicada en la colonia Real del Sol. La casilla duró varias horas sin poder poder abrir, hasta que una vecina de 71 años se ofreció como voluntaria.

“Es el compromiso que tenemos como sociedad verdad, viendo que ya era bastante tardecito, ya pasaban de las 10 y no había quién se anotara, y como yo aquí vivo y aquí me tocaba en esta casilla emitir mi sufragio, pues la señorita del INE me dijo que si quería, y acepté”.


Daniela Méndez, la única funcionaria que acudió en tiempo y forma, quien era escrutadora, vio con impotencia cómo sus compañeros de funciones nunca llegaron, posiblemente ante el temor de vivir una elección en medio de la pandemia. Sin embargo, para las 11 de la mañana la señora María Salazar logró que se abriera la casilla, al dejar sus labores cotidianas y pese a ser de la población vulnerable, para comprometerse con la democracia.

“Estamos tomando las medidas sanitarias, a cada persona que llega se le da su gel antibacterial y toallitas,
y poniendo aerosol para tratar que el ambiente no se contamine”.

La septuagenaria comentó que pese a la situación que prevalece, la jornada electoral representó una oportunidad de decidir y no dejar el futuro en manos de otros. Gracias a ello la casilla abrió con solo dos funcionarias y con el término bajo protesta con permiso del IEC, ya que era necesario pues en ella más de 700 electores estaban en el padrón.

'Yo solo venía a votar’



No en todas las casillas se acataron al pie de la letra los protocolos sanitarios. En el caso de una de las urnas que se instalaron en el Colegio Americano, la falta de conocimiento de los protocolos oficiales jugó a favor de los votantes.

Ana Gabriela Moreno era una ciudadana que simplemente acudió a votar, sin embargo, ante la falta de funcionarios, la invitaron a sumarse como escrutadora. Una vez adherida a las filas, se le pidió que se hiciera cargo del tema sanitario.

Así que ella formó un filtro, donde proporcionaba gel antibacterial a quien iba llegando, sanitizó la urna y el piso cada 20 minutos, y a la salida otorgaba una toallita para desinsectar la credencial de elector, acciones que no se incluyeron en el protocolo electoral.

“Yo solo venía a votar, pero me pidieron que me quedara para cubrir a las personas que no acudieron. No sé si estos eran los cuidados que se iban a tener, así que aplicamos las medidas del trabajo, como un día más con la participación de todos”, comentó.


Cabe recordar que el Instituto Electoral no aprobó filtros sanitarios en las casillas, por lo que una persona con síntomas de Covid-19 fácilmente podía entrar a votar.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}