×
hace 1 mes
[Internacional]

Partido oficialista denuncia ‘sabotaje’ en elecciones de República Dominicana

Por EFE

El Partido de la Liberación Dominicana denunció un sabotaje en las elecciones municipales suspendidas este domingo

Imprimir
Partido oficialista denuncia ‘sabotaje’ en elecciones de República Dominicana
Foto: Zócalo | EFE
Escuchar Nota


República Dominicana.- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó este domingo que hubo un “sabotaje” en el sistema de votación que llevó a la suspensión de las elecciones municipales de este domingo.

El presidente del PLD, Temístocles Montás, al dar lectura a un comunicado consensuado por este partido y otras formaciones aliadas, afirmó que “lo que ha ocurrido en República Dominicana es un sabotaje”.

“Tenemos razones para creer que hay sectores internos de la Junta Central Electoral que han participado en él”, dijo Montás, que señaló que los partidos de oposición son los únicos que se benefician por esta suspensión.

El órgano electoral suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo en el país tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial.

En su intervención, Montás señaló a la oposición como principal beneficiaria de la suspensión de las elecciones, asegurando que el PLD iba a ganar los comicios, y se quejó de las críticas de la oposición hacia la autoridad electoral.

“Ya habíamos advertido que sectores de la oposición han estado minando la reputación de la JCE”, dijo el líder del PLD.

Asimismo, Montás afirmó que el PLD ha tenido conocimiento de que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Luis Abinader, presionó al órgano electoral para que suspendiera las elecciones.

Desde el PLD y formaciones aliadas también exigen “que se aplique todo el peso de la ley” contra los responsables “por tratar de poner en jaque a las instituciones y manipular soberanía popular” mediante las acciones que han llevado a suspender las votaciones.

“Lo que corresponde es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional”, dijo Montás, que acusó a la JCE de “falta de responsabilidad”.

En este sentido, “consideramos que si se habían encontrado fallas técnicas desde anoche” en el sistema, circunstancia que el presidente de la JCE, Julio César Castaños, ha reconocido “debieron resolverse más allá de toda duda, o suspender las elecciones antes de la apertura de los centros”.

También se mostró en “desacuerdo con la suspensión total” de los comicios” y opinó que se debió seguir con las votaciones en los 140 municipios donde se ejercía el voto manual.

Montás le reiteró a la JCE su “obligación de convocar elecciones a la mayor brevedad” y anunció que “el PLD participará en esos comicios sea cual sea el modelo de votación” que se aplique al proceso.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}