×
hace 4 meses
[Arte]

Paseo entre letras, librerías de ensueño

En México hay lugares que se han convertido en centros de peregrinaje para los lectores

Imprimir
Paseo entre letras, librerías de ensueño
Saltillo, Coah.- Hoy se celebra el Día Mundial del Libro, un pretexto perfecto para comprar uno o varios volúmenes de novela, cuento, ensayo o poesía. Y si bien un amante de las letras encuentra la oportunidad de hacerse de buenas publicaciones en cualquier ocasión, lo cierto es que existen librerías que, por su belleza, oferta y originalidad, son auténticos centros de peregrinaje para los lectores.

Cafebrería El Péndulo

Reconocida como una de las 10 librerías más hermosas del mundo por The Guardian, la Cafebrería El Péndulo puede provocar que más de un visitante experimente el Síndrome de Stendhal.



El local surgió hace un cuarto de siglo en la colonia Condesa de la Ciudad de México, pero ahora cuenta con seis sucursales. El espíritu de El Péndulo es exhibir en anaqueles, por medio de una arquitectura abierta y luminosa y un diseño de interiores eclécticos, miles de libros de todos los géneros literarios y en distintos idiomas.

No sólo se acude al Péndulo para leer un libro acompañado de un buen café, también hay espectáculos artísticos, charlas, cursos y presentaciones de los títulos más recientes de la literatura iberoamericana.

Centro Cultural Elena Garro

“Somos una librería de barrio”, así es como se presenta el Centro Cultural Elena Garro ubicado en Coyoacán, en la Ciudad de México.

El diseño de este recinto, que recuperó los árboles de la propiedad para integrarlos al edificio, es obra de la arquitecta Fernanda Canales. La base de la construcción es una casona de principios del siglo 20 y a su alrededor se establecieron espacios distintos.



Lo más espectacular del centro cultural es la fachada frontal, integrada por una serie de páneles de vidrio que dejan ver todo el interior del lugar, convirtiéndolo en una enorme pecera que exhibe libros.

La librería forma parte de la red Educal y ofrece además una agenda cultural muy nutrida, que incluye conciertos, presentaciones de libros, talleres y actividades para niños.

Librería Carlos Fuentes

El 7 de junio del año pasado se inauguró la librería Carlos Fuentes en Guadalajara. Ubicada en el interior de la impresionante Biblioteca Pública Juan José Arreola, el local cuenta con 2 mil 600 metros cuadrados de exhibición. Así que es mejor olvidar las visitas rápidas, porque hay mucho que ver en las 120 temáticas en las que están divididas las publicaciones que van desde la narrativa y el arte hasta la gastronomía, las ciencias puras y los cómics.



La librería alberga 125 mil libros de más de 500 sellos editoriales. Además cuenta con galería, dos cafeterías, papelería, salas de lectura, tienda de regalos, una bebeteca y un área de libros infantiles de 200 metros cuadrados.

Destaca el diseño holográfico del lugar, que proyecta distintas imágenes que se reproducen tanto en techos como columnas. Mención aparte merece su cartelera cultural, con más de 40 eventos mensuales.

Librería Conarte

No hay que ir muy lejos para disfrutar de una las librerías más hermosas del mundo. De acuerdo con la revista Wired, la Librería Conarte cuenta con un bello espacio arquitectónico que despierta la imaginación. “Es pequeña, discreta y refulgente”, así describe la publicación estadunidense al local ubicado en el Barrio Antiguo de Monterrey.



A diferencia de otros recintos similares, este edificio apenas cuenta con 50 metros cuadrados, pero el despacho de Arquitectura Anagrama logro transformar una dificultad en un acierto, pues dio forma a una suerte de capullo librero que envuelve al lector. El espacio está dividido en dos áreas: una librería y una sala de lectura que se diseñó con estantes de madera que forman un domo.

Inaugurada en 2015 en el interior de la Casa de las Culturas Populares y enfocada en promover a los autores regiomontanos, la librería ofrece publicaciones literarias, así como de arquitectura, historia y cultura popular.

Librería Carlos Monsiváis

“No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas y circunstancias, libros, amistades...”, escribió Carlos Monsiváis. Y esta declaración vital podría ajustarse a la librería que ostenta el nombre del cronista mexicano, pues desde hace siete años se ha convertido en un punto de encuentro entre los amantes de los libros.



Ubicado en una vieja casona del centro histórico de Saltillo, el local forma parte de la red del Fondo de Cultura Económico (FCE). Con un espacio y un catálogo de más de 50 mil volúmenes que la hacen la más grande del noreste de México, la librería se ha convertido en un centro de reunión, no sólo para los lectores, también para escritores, músicos y artistas de la región.

Tras comprar libros ―aprovechando el descuento del 30% en el catálogo del FCE, que estará vigente hasta el 28 de abril―, se puede saborear un buen café en la terraza del lugar mientras se contempla el lago de la Alameda.




Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 7 horas
[Deportes]
hace cerca de 7 horas
[GLAM]
hace cerca de 8 horas
similares