×
hace 3 años
[Seguridad]

Patrocinio será vigilado las 24 horas

Se instalarán 3 puntos de vigilancia con personal permanente en los accesos al predio del ejido y estará vigilado

Imprimir
Patrocinio será vigilado las 24 horas
Foto: Archivo | Zócalo
Torreón.- En reunión sostenida hoy con representantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), el Gobernador Rubén Moreira Valdez y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, se acordó explorar vías para aumentar el número de participantes en la búsqueda de restos óseos.

"La Procuraduría explorará vías para aumentar el número de personas participantes en los trabajos en el ejido Patrocinio, incluyendo la colaboración de autoridades federales y la posibilidad de aumentar los grupos de expertos de 3 a 5", citó el Gobierno del Estado en un comunicado.

"Se instalarán 3 puntos de vigilancia con personal permanente en los accesos al predio del ejido Patrocinio, la semana que viene comenzarán las obras de construcción de las casetas de control y, entre tanto, Fuerza Coahuila apoyará con presencia 24 horas en la zona".

Un predio de Patrocinio fue señalado por lugareños como un sitio en el que grupos criminales calcinaron a personas durante la ola violenta en la Laguna y donde se han localizado más de 4 mil 600 restos óseos en una serie de búsquedas que se han realizado desde abril de 2015 a la fecha.

En la reunión privada que sostuvieron en la Alcaldía de Torreón las autoridades e integrantes del Grupo Vida acordaron trabajar en forma conjunta e intensificar la búsqueda de personas desaparecidas.

También se fijó que en 20 días se colocará en esta ciudad la primera piedra del memorial de personas desaparecidas, proyecto que ha impulsado el Grupo Vida; las familias presentarán la propuesta de texto que se pondrá en el mismo.

Se acordó, además, que se rentará una oficina independiente, con lo necesario para el desarrollo de las diligencias del área de desaparecidos, la cual será inaugurada dentro de dos semanas.

Otro de los compromisos es que el Gobernador de Coahuila planteará a su homólogo en Durango que se facilite el acceso de las familias a los centros del sistema penitenciario de esa entidad para comprobar la posible presencia de personas no registradas en los mismos.

Además del Mandatario Estatal participaron Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida; Homero Ramos, Procurador General del Estado; José Ángel Herrera Cepeda, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, y Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

También asistieron Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal; Julio Antonio Hernández Barrios, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Daniel Zapico, oficial de Derechos Humanos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Eréndira Cruz Villegas Fuentes, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; así como ministerios Públicos y Peritos de la PGJE.

Gobierno federal apoyará a familiares de desaparecidos en Coahuila

El pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acordó ofrecer ayuda de asistencia y atención a los familiares de las personas desaparecidas en Coahuila, con la intención de apoyarlos en la búsqueda de sus seres queridos.

El organismo del gobierno federal indicó que el compromiso fue asumido este sábado, luego de que los comisionados Julio Hernández Barros, Susana Thalía Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada sostuvieron una reunión con autoridades estatales y el Grupo Vida.

“Se pagarán los traslados con hospedajes y alimentos, cuando los familiares tengan que trasladarse a la Procuraduría General de la República, ubicada en la Ciudad de México, y tendrán asistencia médica y jurídicamente”, expuso el comisionado presidente.

Hernández Barros señaló que también la Delegación de la CEAV en Coahuila, cuyo titular es Ricardo Ortiz Martínez, será la encargada de administrar que dichos apoyos se ejecuten correctamente.


lff




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png