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hace 1 mes
[Saltillo]

Pega crisis por pandemia a papelerías de Saltillo

Para una de las de más tradición en Saltillo las ventas han caído hasta en 85%

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Pega crisis por pandemia a papelerías de Saltillo
Fotos: Especial
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Saltillo, Coah.- Papelerías de tradición como Unión, ubicada en la calle Obregón, esquina con Cristóbal Colón, en la Zona Centro de Saltillo, han visto mermadas sus ganancias hasta en un 85% a consecuencia de la crisis de salud derivada por el Covid-19.

“Hacíamos ventas de 5 mil o 6 mil pesos diarios y ahorita con buena suerte vendemos unos 600 pesos”, dijo.


De acuerdo con Antonio Martínez Gómez, propietario de la papelería, desde hace seis meses la baja en las ventas lo han obligado a prescindir del personal que a principios de año formaba una plantilla de 20 personas, que se redujo a tres, que son su esposa, su nieto y él.

“Nosotros ya no buscamos una utilidad, lo que estamos buscando es poder pagar los servicios y seguir funcionando; en estos tiempos nosotros ocupábamos a 20 personas para que nos ayudaran y ahorita ya no hay nadie, solo mi esposa, mi nieto y yo”, afirmó.


Señaló que ante la incertidumbre de cómo será el regreso a clases, los padres de familia han optado por dejar de comprar el material escolar, situación que ha sido notable, pues en épocas normales la venta de listas escolares ascendía al surtido de más de 2 mil 500 contra 100 que al día de hoy han salido del negocio.



Proveedores

Martínez Gómez indicó que incluso a los proveedores la situación les ha afectado, ya que algunos productos como papel de regalo, adornos para el salón de clases y material didáctico han dejado de venderse.


Listas escolares

Explicó que las listas escolares también se han reducido, pues dejaron de llevar papel lustrina, bond, marcadores y otros artículos, ya que solo llevan “material de escritorio”, es decir, de uso exclusivo del alumno.


Listas a domicilio

Ante este panorama de crisis se han visto en la necesidad de innovar, pues desde este año han empezado a brindar el servicio de “listas a domicilio”, negociar descuentos con los proveedores y pensar en dejar de vender al menudeo.


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