×
hace 1 mes
[Nacional]

Pega presupuesto a Educación Básica

Contempla el presupuesto federal disminuir montos en este rubro

Imprimir
Pega presupuesto a Educación Básica
El sector educativo vuelve a ser golpeado por los recortes presupuestales para este año fiscal. Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Proyecto de Presupuesto 2020 propone un recorte en Educación Básica del 1.4% y no contempla las nuevas responsabilidades adquiridas con las recientes reformas al Artículo 3 de la Constitución.

Los recursos al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5 por ciento.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), señala que la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del país y, sin embargo, no fue fortalecido.

La nómina de los docentes de este nivel abarca, por medio del programa Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), 44.3% del gasto educativo del año.

En comparación con el 2019, el presupuesto para este año anticipa una reducción del 0.4% en términos reales para el programa, el cual quedará en 357 mil 963 millones de pesos y representará el 1.4% del PIB.

Destaca que hay 11.5 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, pero también, agrega, ya se debe considerar a los menores de educación inicial, que van de los 0 a 3 años, y que suman 8.6 millones.

Además del recorte a Educación Básica, el Ciep destaca las reducciones a otros programas relacionados con los planes de enseñanza e infraestructura.

Por ejemplo, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se redujo en 51.7% y el Programa Nacional de Inglés tiene 48.5% menos de asignación.

En tanto, para los programas Nacional de Reconstrucción y de Mantenimiento de Infraestructura se prevé una disminución del 98.9 y 80.7 por ciento.

También relacionadas con la Educación Básica, la becas para el Bienestar Benito Juárez, antes Prospera, perfilan un recorte del 28.4 por ciento.

INSISTE CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé para este martes una nueva movilización en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

A través de una convocatoria interna, la Sección 22 pidió a sus integrantes participar en la concentración que realizarán en San Lázaro para fortalecer el movimiento democrático magisterial.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección VII de Chiapas, anunció que esta semana también iniciarán mesas de diálogo con autoridades de ese estado.



Entre los temas a abordar se encuentran la bilateralidad en la cadena de cambio, adeudos a docentes, retención de sueldos, así como evitar el cierre de la Normal Jacinto Canek, entre otros.

Ante el amago de nuevos bloqueos por parte del magisterio disidente, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizar el funcionamiento del recinto legislativo.





Imprimir
te puede interesar
[Glam]
hace 12 horas
[Glam]
hace 12 horas
[Internacional]
hace 1 hora
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png