×
hace 4 semanas
[Saltillo]

Pegará sequía a más familias de la región

Zona rural de Saltillo de las más afectadas: Conagua

Imprimir
Pegará sequía a más familias de la región
Saltillo, Coah.- Mucho polvo y poca agua tiene el campo saltillense esta temporada debido a la anormal sequedad registrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que afectará la estabilidad económica de las familias que aún se mantienen de la tierra.

En el caso de la Región Sureste, Saltillo es el municipio más afectado por la falta de agua en la zona rural, aunque la zona agrícola productiva de Arteaga no quedó exenta de la falta de agua.

El campo saltillense, casi abandonado porque los ejidatarios prefieren salir a trabajar a las fábricas del Parque Industrial Derramadero que les ofrece ingresos más estables, todavía tiene trabajadores que por la sequía ven morir sus sembradíos y
ganado.

De acuerdo con el monitoreo del Sistema Meteorológico Nacional, no solamente Saltillo, también en Ramos Arizpe habrá afectaciones por la resequedad en la región.
En Coahuila el municipios que más difícil tendrá la temporada de sequía es Piedras Negras, donde los efectos se sentirán más intensamente, igual que en el municipio de Jiménez y Ciudad Acuña.

ESCASEAN RESERVAS
La poca lluvia y altas temperaturas que se registraron en la primera mitad del año cobraron factura a las reservas de agua de la ciudad.

En promedio, los pozos que alimentan a la localidad han sufrido una baja de dos metros en sus niveles.

Sin embargo, el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, consideró que de continuar las lluvias, 2019 cerraría como lo hizo 2018, es decir que sin cambios en los niveles de los pozos.

“Esta lluvia, de finales del año pasado, lo que ha provocado es que no tengamos un descenso importante en el nivel freático. El nivel ha bajado, desde inicios del año hasta ahora, como dos metros solamente. Si no hubiéramos tenido las lluvias extraordinarias, ahorita serían cinco o siete metros, seguramente”, expuso.

Jordi Bosch confió que en los siguientes meses los freáticos mostrarán la recuperación, toda vez que el agua de lluvia tarda en llegar a las cavernas de los acuíferos, que tiene una profundidad de 300 hasta 500 metros. (Con información de Rosalío González y Arturo Estrada)


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 3 horas
[Softbol]
hace cerca de 3 horas
[Glam]
hace cerca de 3 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png