×
hace 3 semanas
[Nacional]

Pegará tijeretazo a obra y seguridad a Coahuila

Abandonan priistas sesión; acusan que presupuesto es una burla

Imprimir
Pegará tijeretazo a obra y seguridad a Coahuila
Foto: Especial
Erenesto Acosta Sosa | Saltillo, Coah.- Los diputados federales del PRI por Coahuila, Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes abandonaron anoche la sesión de la Cámara de Diputados en que se discutía el Presupuesto de Egresos 2020, pues las propuestas de nuestro estado fueron ignoradas y ni siquiera fueron discutidas.

De las Fuentes informó que, en comparación con el presente año, para el 2020 Coahuila y sus 38 municipios verán disminuidos sus recursos en 10 mil millones de pesos o más, lo que se definiría en las horas siguientes.

El Gobierno del Estado y los 38 ayuntamientos no tendrán recursos suficientes para ejecutar obra pública, infraestructura carretera y proyectos de salud, desarrollo social y educación.

Tampoco habrá recursos suficientes para seguridad, debido a los recortes presupuestales avalados por la bancada de Morena.

La afectación es para todos los estados, principalmente a los gobernados por el PRI y el PAN, mientras que la mayor tajada se la llevan los gobernados por Morena.

De las Fuentes cuestionó los recortes en todos los rubros, sobre todo en seguridad pública, pues los índices delictivos van al alza en el país y los de Morena “ni se hincan”. La Sedena y la Guardia Nacional también contarán con menos recursos.

Aseguró que la aprobación del presupuesto es un fraude y una burla, por eso los diputados federales del PRI por Coahuila decidieron abandonar la sesión, dado que no se retribuye al estado conforme a su contribución al desarrollo del país.

“Seguirán los niños con cáncer sin tener medicinas a tiempo; en educación no hubo ningún progreso presupuestal; para las universidades y educación en general viene un recorte fuerte”.



“Es una burla, no nos dejaron ni opinar… el presupuesto no cumple, no hay obra pública, no hay salud, educación, seguridad, entonces ¿cómo es posible que nos prestemos a esa farsa, ese fraude? No venimos a pedir favores, venimos a exigir lo que nuestros trabajadores generan con su fuerza productiva, con impuestos, los empresarios y comerciantes”.



Beneficia Presupuesto a programas de AMLO

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 protegerá los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y castigará a los órganos autónomos. En el dictamen que se discutía anoche en la Expo Santa Fe, como sede alterna de la Cámara de Diputados, una de las dependencias más beneficiadas resultó la Secretaría del Bienestar que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos.

Los legisladores lograron sumar a esa dependencia 8 mil 365 millones de pesos para proteger los programas estelares de la actual Administración: Sembrando Vida, Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad. Dicha modificación equivale al doble de los 4 mil millones de pesos que serán recortados el año entrante a los organismos autónomos.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, definió la estrategia presupuestal: “La regla es muy fácil: primero los pobres y se acabaron los moches”.

Para abordar el PEF, los legisladores modificaron el orden del día y aprobaron dejar para una sesión posterior la votación de una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y la iniciativa sobre reducción de financiamiento público a partidos, temas que quedaron pendientes desde el 6 de noviembre.

Tras tres horas de discusión, con 321 votos a favor y 78 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, que asciende 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PRI coincidieron en que es un presupuesto clientelar y electorero en el que predominó la soberbia y no se escuchó a nadie. Los diputados priistas arrancaron sus discursos defendiendo a los grupos que tienen tomada la Cámara de Diputados, especialmente a Antorcha.



‘Más recortes’

Entre las instituciones más castigadas se encuentran la Fiscalía General de la República (FGR), con una disminución de mil 500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) con un recorte de mil 71 millones de pesos y el Ifetel con una reducción de 188 millones de pesos.

También hay una baja sustancial por mil 327 millones de pesos para el Poder Judicial, ya que le disminuyeron mil 37 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 89 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Después de ser aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el dictamen fue presentado al pleno y se consumaron los incrementos a los planes estelares del tabasqueño. La bancada del Partido Acción Nacional no se presentó a la discusión del dictamen.

El programa Sembrando Vida, que prevé apoyos económicos a productores rurales, contará con 28 mil 504.9 millones de pesos, después de las ampliaciones aprobadas por 3 mil 374 millones.

La Pensión para las Personas Adultas Mayores, que constituye el programa “más caro” del Gobierno federal, obtendrá fondos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, y contará con un presupuesto total por 129 mil 350 millones.


Neutralizan cerco

Ante el movimiento de “sede” legislativa por el plantón frente a la Cámara baja de organizaciones campesinas, Antorcha Campesina “no doblará la cabeza” y mantendrá el plantón en San Lázaro hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, aseguró Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de esa organización.

Enríquez indicó que permanecerán en plantón como una muestra de “entereza” ante la “apropiación” del presupuesto por parte del Gobierno federal, aunque intentaron mantener las protestas y llevarlas hacia la sede de la Expo Bancomer Santa Fe, pero un operativo de policías federales impuso un cerco para evitarles que lograran abandonar su plantón en San Lázaro.


Con información de Agencia Reforma y El Universal.


Imprimir
te puede interesar
similares