×
hace 1 mes
[Coahuila]

Peligran 5 mil trabajadores en las escuelas privadas de Coahuila

Aprovechan padres situación sanitaria para no pagar

Imprimir
Peligran 5 mil trabajadores en las escuelas privadas de Coahuila
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- De las más de mil 700 escuelas privadas en Coahuila, entre el 20 y 30% están en riesgo de cerrar para el próximo ciclo escolar por el desempleo que crece y la imposibilidad de los padres para pagar las colegiaturas.

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada en Coahuila, refirió que esto dejaría sin empleo a 4 mil ó 5 mil trabajadores de instituciones privadas, ya que cerrarían entre 340 y 510 planteles en los próximos meses.

La gente que tuvo que ser desocupada ni siquiera tiene para comer, menos para libros, para pagar colegiatura, y va a haber un desempleo terrible entre el personal de las escuelas particulares y de todos lados, aseguró.

Los maestros de planteles públicos no tendrán problemas, su sueldo está asegurado por adelantado.


No pagan

“Ojalá que me equivoque, pero estamos hablando de 20 a 30% (de escuelas que cerrarán en el estado)… son demasiadas las necedades de la Secretaría de Educación Pública; son demasiados los impuestos de Hacienda, de todas las dependencias, las becas y luego aparte los alumnos que sus papás los inscriben y pueden dejar una deuda de 3 o 4 meses”.


“Muchos padres de familia se están aprovechando de la situación de no pagar o bien los desocuparon, o los tienen con medio sueldo, o comen o pagan colegiaturas”.


Si los padres de familia no cubren la colegiatura, los colegios carecen de recursos para pagar al personal, teléfono, luz y la renta de los edificios, además de los impuestos, por eso centenares cerrarán.

“Estamos sin recibir muchas escuelas las colegiaturas normalmente desde marzo y estamos con la obligación de pagar las quincenas de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}