×
hace 1 mes
[Interncional]

Perfilan cambio de Constitución en Chile; más del 78% salieron a votar

Hasta el momento, el Servicio Electoral chileno ha registrado los votos del 76% de las mesas distribuidas a nivel nacional

Imprimir
Perfilan cambio de Constitución en Chile; más del 78% salieron a votar
Escuchar Nota


Chile.- Más del 78% de los chilenos, de acuerdo con el conteo en tiempo real por parte de las autoridades electorales del país sudamericano, votó este domingo por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar.

Hasta el momento, el Servicio Electoral chileno ha registrado los votos del 76% de las mesas distribuidas a nivel nacional, y ha obtenido un 78.12% (4 millones 378 mil 474 votos) a favor de la modificación de la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet, por un 21.88% (1 millón 226 mil 548 votos) en contra.

Luego de darse a conocer los resultados preliminares, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, envió un mensaje a la nación y calificó el plebiscito como un "triunfo de la democracia".

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de nuestra nación", expresó el Mandatario, quien se encontraba rodeado por su gabinete.

Piñera, además, indicó que la Constitución de 1980 había sido un factor de división en el país, por lo que se debía garantizar que la nueva ley fundamental funja como un elemento de unidad.

"Hasta ahora, la Constitución no ha dividido, a partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", zanjó.

Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva Carta Magna.

De un 86 por ciento, 54 por ciento voto por el reemplazo y un 13.41 por ciento estuvo a favor de mantenerla. Unos 60 mil chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se perfila como ganadora con un 83.9 por ciento la opción de la convención constitucional (integrada solo por ciudadanos electos para ese fin), frente al 16 por ciento que obtiene la convención mixta, conformada por ciudadanos elector y parlamentarios.

Con información de EFE


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}