×
hace 1 mes
[Estados]

‘Persisten condiciones para otro San Fernando’

Debido a la inseguridad, la conmemoración del aniversario de la masacre no fue en Tamaulipas, si no en Saltillo

Imprimir
‘Persisten condiciones para otro San Fernando’
Ciudad Victoria, Tamps.- Las condiciones que generaron hace nueve años la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, persisten en México e incluso han empeorado, coincidieron activistas defensores de migrantes.

Un ejemplo de ello fue que, debido a la inseguridad, la conmemoración del aniversario de la masacre de 58 hombres y 14 mujeres no se realizó en el Municipio de San Fernando incluso ni en el Estado de Tamaulipas, sino en Saltillo.

Luis Eduardo Zavala, Director de Casa Monarca, en Santa Catarina, Nuevo León, dijo que en días pasados, un pastor desapareció en la zona de San Fernando, Tamaulipas, donde los policías les pidieron no acudir a recordar el aniversario.



"Nos duele no poder estar en San Fernando como lo habíamos estado haciendo los dos años anteriores, por la inseguridad, por el peligro que corríamos", dijo.

"Nos dijeron que la policía no iba a poder garantizar nuestra seguridad como años anteriores. Que habían desaparecido un pastor. No ir a San Fernando nos deja un eco de dolor".

Las instalaciones de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC fueron el escenario donde coincidieron sacerdotes católicos, activistas en defensa de migrantes y estudiantes.

Entre las críticas a la política migratoria de México se mencionó la de exigir en autobuses identificación mexicana, lo que orilla a los migrantes a buscar opciones más peligrosas.

El padre José Eduardo Villarreal, director de Casa Nicolás, en Guadalupe, Nuevo León, afirmó que existen condiciones para otro San Fernando.

"En México y Centroamérica persisten las condiciones que llevaron al desenlace trágico de San Fernando. Migrar por pobreza y violencia implica enfrentar la probabilidad del secuestro, extorsión o el reclutamiento, como en el caso de los 72, y enfrentar la muerte".

"Estas condiciones han empeorado. La memoria de los 72 nos interpela para actuar en varios frentes. Pasar de la asistencia a la protección de los migrantes.

Presionar al Gobierno para generar el cambio de la política de contención a la de una acogida creativa sin arrodillarse ante las presiones del gobierno antiinmigrante estadounidense. Colaborar en la descriminalización del migrante", propuso.

Los asistentes recordaron que, después de San Fernando en el mismo Estado de Tamaulipas se encontraron después 49 torsos de migrantes, luego fosas con migrantes asesinados en Cadereyta, Nuevo León, en Durango, Sonora y Coahuila.

Las actividades para conmemorar a los 72 migrantes de San Fernando que arrancaron este martes en Saltillo, durarán 10 días y tendrán ecos en Quetzaltenango, Guatemala; San Pedro Sula, Honduras; Tenosique, Tabasco; y la Ciudad de México.



Imprimir
te puede interesar
similares