×
hace 1 mes
[Nacional]

Pese a renunciar al 75% de recursos, INE cobrará multas a Morena

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, Morena iniciará el 2020 sin ninguna deuda por las sanciones

Imprimir
Pese a renunciar al 75% de recursos, INE cobrará multas a Morena
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) retendrá el monto de las sanciones que tiene Morena por concepto de multas antes de retener el 75 por ciento de los recursos a los que renunciará el partido, aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Luego de la sesión del Consejo General, Córdova Vianello afirmó que el cálculo de la retención que sufrirá Morena a petición expresa, se realizará mes a mes y en función al monto de sanciones que haya acumulado.

“El escrito de Morena plantea una reducción del 75 por ciento cada que hay una ministración mensual que constitucionalmente le corresponde. Las multas se cuecen aparte y se aplican mes con mes, se van acumulando”, dijo.


De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, Morena iniciará el 2020 sin ninguna deuda por las sanciones a las que se hizo acreedor por las infracciones a la ley y que fueron confirmadas por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta situación no se reproduce a nivel local, ya que el partido acumula multas por más de 56 millones de pesos; sin embargo, dichos recursos deberán ser retenidos por la autoridad electoral local que entrega los recursos locales a los que el partido no ha renunciado.

El consejero presidente reconoció que cada mes puede cambiar la situación tanto de las multas como del monto que reciben; así como su pretensión de renunciar a una parte de sus prerrogativas en cualquier momento.

“En cualquier momento podría decirse o modificarse los términos del escrito que se presentó e incluso anularlo”, dijo.


Ayer, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, presentó ante el INE la renuncia formal al 75 por ciento de las prerrogativas que recibirá su partido durante el próximo año; equivalentes a mil 240 millones de pesos.

“Esto tiene mucho sentido, somos el partido en el gobierno, este partido lo fundó Andrés Manuel López Obrador y él ha estado hablando de la austeridad y todo lo que logramos y hemos hecho fue sin haber tenido dinero y con mucha gente comprometida por un cambio verdadero”, afirmó Polevnsky.


Con información de Milenio.





Imprimir
te puede interesar