×
hace 1 mes
[Nacional]

Pese a seis intentos, PREP de Hidalgo no sirvió: INE

INE informó que se realizaron seis intentos de simulacro, pero siempre el PREP de Hidalgo presentó problemas.

Imprimir
Pese a seis intentos, PREP de Hidalgo no sirvió: INE
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral realizó seis intentos de simulacro para comprobar la operación del PREP de Hidalgo, pero ante las deficiencias se pidió al organismo electoral local no usarlo el pasado domingo, informó el consejero José Roberto Ruiz.

El presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales aclaró que las facultades del INE se limitan a supervisar el PREP, no a operarlo, por lo que únicamente vigilaron que cumpliera con los lineamientos.

Desde el 27 de septiembre hasta el 16 de octubre, informó se realizaron seis intentos de simulacro, pero siempre presentó problemas.

Por ejemplo, expuso, había municipios de Tamaulipas que no existen en Hidalgo; no contó con una base de datos sólida o confiable sobre información de partidos, casillas o votos; no tenía medidas de seguridad, por lo que era altamente "hackeable"; no se podían visualizar las actas o información que debe ser digitalizada; no comprobó su capacidad para visitas el día de la jornada; e incluso, aparecían 85 municipios, no 84.

Ruiz informó que la ley establece la realización de tres simulacros antes de la jornada electoral, pero éstos son para verificar la operatividad de un modelo ya completo, no para ir construyendo el PREP en el proceso.

"Ellos (el Instituto electoral local) se negaban a reconocer que no estaba completo su sistema. Sostenían que sólo eran detalles, lo que vimos es que nunca tuvieron un grado de exigencia a la empresa que contrataron

"Tras el sexto intento (el 16 de octubre por la tarde) no logrado el simulacro, les dije que ellos tenían que tomar su decisión de que no podía haber PREP porque ninguno de los simulacros se habían logrado", señaló.

Detalló que el sábado informaron al INE que pondrían en marcha otro modelo, el cual, por ley, ya no es competencia de la autoridad electoral federal, por lo que ni siquiera lo conocieron. Éste fue el que operó el domingo.

"Esto ya pasó, por lo que para nosotros lo importante ya no es el PREP, ahora lo que importa es que los cómputos que empiezan el miércoles puedan llevarse con absoluto profesionalismo, y se puedan tener los resultados finales", apuntó.

Mayor supervisión
Ruiz explicó que el papel del INE en los PREP locales es emitir lineamientos para su operación y vigilar que éstos se cumplan, por lo que el problema en Hidalgo obliga a la autoridad electoral a implementar un mecanismo más riguroso.

"Mandan informes, respecto de sus avances, pero vamos a tener que evaluar un modelo en el que dichos informes sean con mayor evidencia empírica de lo que se sostiene ahí. Un grado de supervisión muy detallado o más profundo respecto de estos entregables que deben ir dando.

"Será un reto interesante rumbo al 2021, porque eso nos va a requerir una mayor revisión empírica, por ello tendríamos que perfeccionar un nuevo modelo de supervisión con nuestra área técnica, pero a partir de informes, pues creo que no", agregó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}