×
hace 3 semanas
[Nacional]

Petra; la locomotora de la Revolución que será exhibida en el Zócalo

Llega la locomotora Petra al Zócalo para aniversario de la Revolución

Imprimir
Petra; la locomotora de la Revolución que será exhibida en el Zócalo
La recreación del tren permanecerá hasta el domingo | Foto: Especial
Ciudad de México.- La locomotora “Petra” llegó al Zócalo de la Ciudad de México tras poco más de una hora de traslado desde el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La máquina salió pasada la media noche por la puerta del museo ubicada en la calle Aquiles Serdán; dio vuelta en Garrido hasta la esquina con Calzada de los Misterios. Tomó esa vía hasta donde inició Paseo de la Reforma y continuó de manera recta para después girar a la izquierda en Juárez. Luego de un breve paso por Eje Central Lázaro Cárdenas dio vuelta en 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.



La ruta fue la misma que se había planeado desde el inicio; sin embargo, en Calzada de los Misterios, hubo un momento en el que la locomotora causó un poco de congestión vial, a pesar de la hora (12:30 horas).

Además del embotellamiento momentáneo, en algunos momentos el paso de la grúa que transportaba a “Petra” tuvo que desacelerar su paso porque el bajo nivel de algunos cables de luz, mismos que tuvieron que ser levantados por el equipo de expertos.

Javier Molina, gerente de montaje de Cargo — que se encargó de trasladar a la locomotora— explicó que en entrevista que no hubo ninguna modificación en la ruta planeada, salvo aquellos cables de luz.



“Petra” se llama así como homenaje a Petra Herrera, quien comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón. El nombre de la máquina fue elegido por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

La locomotora de 130 años de antigüedad que fue trasladada al Zócalo de la Ciudad de México por lo eventos conmemorativos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

“Petra” pesa 66 toneladas y mide 15.6 metros de largo por 3.7 metros de alto.

En el Zócalo, la locomotora ya era esperada por dos coches, el Exprés NM- 7558 y el de pasajeros segunda NM 966, similares a los que se utilizaron durante la Revolución para el transporte de la tropa y la carga de armas, alimentos y todo aquello que fuera necesario para la lucha armada y el abasto de los ejércitos.

La recreación del tren permanecerá hasta el domingo, informó Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros.









Imprimir
te puede interesar
similares