×
hace 5 años
[Congreso de Co

Pide diputado no revictimizar a niños

A los niños víctimas de delitos los hacen reconstruir los hechos, práctica que podría afectar aún más al provocarles traumas

Imprimir
Saltillo, Coah.- El diputado José Refugio Sandoval impulsó una iniciativa para modificar la forma en que los niños, niñas y adolescentes son conducidos dentro de los procesos judiciales como víctimas o testigos de hechos delictivos o violencia, a fin de que no sufran doblemente al ser víctimas del delito y atestiguar sobre ello.

Según expuso el diputado, los menores tienen características cognitivas y emocionales diferentes a las de los adultos, y cuando participan de un proceso judicial éstas son aún mas evidentes.

La vivencia del niño, niña o adolescente en el procedimiento judicial, expuso, genera un impacto significativo, no sólo en el momento y actuación durante el mismo, sino también a futuro.

De esta forma, además de haberse enfrentado a una situación complicada, puede ser objeto de una revictimización dentro del mismo proceso judicial al enfrentarse a un proceso que le resulta ajeno y atemorizante.

“Una parte de los derechos de la infancia está vinculada con el acceso a la justicia, lo que implica que las personas encargadas de impartir justicia en el Poder Judicial del Estado deben garantizar el respeto de dichos derechos, por lo que con las decisiones que se tomen deberá garantizarse la protección más amplia para las niñas, niños y adolescentes.

“Ello demanda la adecuación del sistema judicial a sus necesidades mediante el desarrollo de acciones especiales para lograr que la niña, niño o adolescente comprenda el escenario en que participa pueda expresarse libremente y quienes imparten justicia puedan comprender la expresión infantil.

“Cuando un menor participa en un procedimiento judicial, las diferencias estructurales se hacen evidentes, ya que éste se encuentra dirigido para los adultos, y generalmente quienes en éste se desenvuelven suelen estar ajenos al lenguaje infantil; además de que el lenguaje utilizado en los procesos judiciales es particularmente complejo y los espacios institucionales suelen ser intimidantes para ellos.

“La presencia de la niña, niño o adolescente en actuaciones judiciales debe reservarse únicamente para la aportación de nuevo elementos, y evitar toda repetición de prácticas que los involucren directamente”.

Los directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos, emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), establece el derecho a ser protegido contra sufrimientos durante el proceso de justicia.

La propuesta de adicionar el concepto de revictimización en la ley pasó a una segunda lectura en el seno del Congreso local.

Celebrarán el Día del Trabajo

Mañana, 1 de mayo, el Congreso local realizará una sesión para conmemorar el Día del Trabajo, en la que se contará con la participación del gobernador Rubén Moreira, adelantó el diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

“El jueves habrá una sesión solemne por el Día del Trabajo para honrar la lucha de los trabajadores”, señaló en una conferencia previa a la sesión del Congreso, donde incluso externó que sería interesante volver a la práctica de actividades como la del desfile obrero.

Asimismo, comentó que la lucha sindical se ha tratado de marginar en el país.

Las actividades de mañana incluirán la participación del diputado Fernando de la Fuente como titular de la Comisión del Trabajo, la presencia de líderes sindicales y la intervención del gobernador Rubén Moreira.

El líder del Congreso local también respondió a los cuestionamientos del diputado del Partido Verde Ecologista, quien lo acusó de jactarse por escrito del triunfo de los partidarios de la fiesta brava ante Ismael Fuentes, un ambientalista que apoya la prohibición de las corridas de toros.

Aprueban Ley de Desapariciones

El Congreso del Estado aprobó reformas legales que darán paso a la Ley de Desapariciones y la Ley de Víctimas, que a su vez creará una comisión, un registro de víctimas del delito y fondos para la reparación de daños y rehabilitación.

Ambas iniciativas, propuestas por el gobernador Rubén Moreira, pretenden diseñar el marco jurídico adecuado e instrumentar políticas eficaces para garantizar la búsqueda efectiva de personas desaparecidas y el acceso a la justicia, atención especializada y la reparación de daños.

En coordinación con el colectivo Fuundec, el fenómeno de las personas desaparecidas se centra en la búsqueda e investigación científica, la atención integral a las familias y la armonización legislativa, resolviendo la ausencia de mecanismos legales eficaces de dar protección en favor de las víctimas de desaparición de personas, en todas sus dimensiones de afectación.

Dicha ley establece que las personas desaparecidas tienen derecho a continuar con su personalidad jurídica, con el fin de garantizar el ejercicio de todos sus derechos y que el Estado adoptará las medidas apropiadas en relación con la situación legal de las personas desaparecidas cuyo paradero no haya sido esclarecido.

En cuanto a la Ley de Víctimas ésta amplía el concepto de víctima, se ajusta a los instrumentos internacionales y se señalan sus derechos, pudiendo ser ésta directa o indirecta.

Propone el uso de firma electrónica

Jéssica Rosales | Unimedios

Hiram Vargas indicó que la mayor ventaja será la disminución considerable del riesgo de falsificación de documentos, donde la probabilidad de falsificación va de uno en 10 mil, mientras que en una firma electrónica es de uno en 10 millones.

Se contará con una Oficialía de Partes Electrónica que funcionará de acuerdo con la hora oficial mexicana, la cual asentará la fecha y hora en que todos los documentos son recibidos. El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, pretenderá fomentar entre el sector productivo y empresarial del estado el uso de la firma electrónica para que la incorporen en todos sus procesos de operación.

Todo documento que tenga un medio de papel o firma autógrafa podrá ser habilitado para contar con un formato electrónico y será admisible como prueba documental en cualquier acto jurídico.

Asimismo, la firma digital será válida para los prestadores de servicios y para aquellas personas que estén dotadas de fe pública, como notarios y corredores públicos, a efecto de agilizar los trámites que sean demandados por la ciudadanía.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 3 horas
[Coahuila]
hace 3 horas
[Deportes]
hace 3 horas
[Seguridad]
hace cerca de 18 horas
[Acuña]
hace 3 horas
similares