×
hace cerca de 4 semanas
[Internacional]

Pide madre de Lozoya cancelar su captura

La madre de Emilio Lozoya pidió a una juez federal cancelar la orden de aprehensión librada en su contra

Imprimir
Pide madre de Lozoya cancelar su captura
Ciudad de México.- La madre de Emilio Lozoya pidió a una juez federal cancelar la orden de aprehensión librada en su contra porque asegura que nada tiene que ver con el caso Odebrecht o la compra de un residencia en Ixtapa, atribuida a su nuera.

Presa y sujeta a un juicio de extradición en Alemania, Gilda Margarita Austin y Solís amplió su demanda de garantías ante Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

El pasado 24 de julio Austin presentó su demanda de amparo contra la orden de aprehensión que giró en su contra el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, esa demanda fue presentada sin que la imputada conociera del contenido de la orden de aprehensión.

Luego de que la Fiscalía General de la República entregara la copia del mandato judicial al juzgado para conocimiento de Austin, su representante legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, promovió el martes la ampliación de su amparo.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, en la demanda ampliada Austin pretende combatir el contenido o el "fondo" de la imputación, alegando que nunca intervino en el caso Odebrecht ni en la compra de la casa de 1.9 millones de dólares en Ixtapa, propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya.

En la causa penal por la que Austin está presa en Alemania, también se ordenaron las aprehensiones de Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, su esposa Marielle Helene Eckes, Nelly Maritza Aguilera Concha --la vendedora de la residencia en Ixtapa--, y el empresario Alonso Ancira.

La FGR afirma en esta investigación que Austin recibió depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht, aunque las transferencias ocurrieron antes de que Lozoya fuera director de Pemex.

La primera, el 16 de noviembre de 2010, por 5 millones de pesos, se hizo desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services S.A.

La segunda se registró el 22 de noviembre de 2012 por 185 mil dólares, que al tipo de cambio de la época eran 2 millones 401 mil 281.50 pesos.

Austin y Solís fue capturada el pasado 23 de julio en la isla de Juist, en Alemania, y dos días más tarde la FGR tramitó su detención formal con fines de extradición.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 9 horas
[Local]
hace cerca de 9 horas
[Seguridad]
hace cerca de 9 horas
[Acuña]
hace cerca de 9 horas
[Local]
hace cerca de 9 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png