×
hace 3 semanas
[Internacional]

Pide México a EU aclarar denuncias de esterilizaciones

México envió a Estados Unidos una nota diplomática luego que una mujer mexicana fuera presuntamente sometida a una intervención

Imprimir
Pide México a EU aclarar denuncias de esterilizaciones
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México envió a Estados Unidos una nota diplomática luego que una mujer mexicana fuera presuntamente sometida a una intervención quirúrgica "de carácter ginecológico", sin su consentimiento, en un centro de detención migratorio, informó este lunes la Cancillería del País.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana explicó que ha dado seguimiento a denuncias sobre malas prácticas médicas en EU, particularmente sobre presuntas esterilizaciones no autorizadas realizadas en el centro de detención para migrantes del condado de Irwin, Georgia.

Como parte de las investigaciones, las autoridades mexicanas, quienes se pronunciaron desde hace 6 días y señalaron que las acusaciones se trataban de "un asunto mayúsculo", dieron cuenta de que encontraron que una connacional internada en Irwin fue sometida a una operación de carácter ginecológico.

Aunque se determinó que a la denunciante no se le llevó a cabo una histerectomía, el expediente médico proporcionado por la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU no concluyó documentación que pudiera sustentar el consentimiento de la mujer de cara a la intervención clínica.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención", desglosó la Cancillería dentro de su escrito.

Conjuntamente, la dependencia gubernamental añadió que había reportes sobre otro caso de aparente intervención quirúrgica no consensuada en Irwin.

México anunció la semana pasada que no había encontrado evidencia de esterilizaciones no autorizadas de connacionales tras entrevistar a 20 mujeres en centros de detención para migrantes en la Unión Americana.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha manifestado que, si se confirman las esterilizaciones de migrantes en EU, se trataría de un acto "inaceptable".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}