×
hace 3 semanas
[Internacional]

Pide Mujica a Jeanine Áñez parar la represión al pueblo boliviano

Por AFP

José Mujica, exguerrillero que gobernó Uruguay, pide a Añez que elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión

Imprimir
Pide Mujica a Jeanine Áñez parar la represión al pueblo boliviano
Foto: La Jornada / Archivo
Uruguay.- El expresidente uruguayo, José Mujica, envió este sábado una misiva a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en la que le pide que "elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo".

La carta, publicada en la cuenta de Twitter del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector político de Mujica dentro del oficialista Frente Amplio (izquierda), se conoce luego de que autoridades bolivianas de distinto signo y funcionarios de Naciones Unidas llamaran el sábado a la pacificación del país tras la muerte de cinco campesinos leales al exmandatario Evo Morales en enfrentamientos con la policía.



La carta de José Mujica va dirigida a Jeanine Añez, a quien nunca menciona como presidenta. En el texto, Mujica le dice que “hay un momento en la vida de hombres y mujeres” en el que se define “cómo serán recordados”.

"Este es el tiempo que usted, de algún modo, decidió que fuera el suyo”, afirma.

José Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 y muy cercano a Evo Morales, le pide a Jeanine Añez que “elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo”.

Bolivia está sumida en violentas protestas desde hace cuatro semanas, tras unos comicios presidenciales en los que los resultados oficiales dieron ganador a Morales pero que una auditoría vinculante de la OEA determinó que tuvieron irregularidades “graves”.

En medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, Morales renunció el domingo pasado tras llamar a nuevas elecciones luego de conocerse el informe de la OEA y perder el apoyo de las fuerzas de seguridad en medio de protestas en su contra. Morales está asilado en México desde el martes.

La violenta jornada del viernes arrojó cinco campesinos cocaleros muertos, según el gobierno, y nueve de acuerdo a la Defensoría del Pueblo y a la CIDH.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de “grupos subversivos armados” compuestos por extranjeros y bolivianos.

El gobierno uruguayo denunció un “golpe de Estado” en Bolivia.

A continuación la carta:

República Oriental de Uruguay. Montevideo, 16 de noviembre de 2019.

Estimada señora Jeanine Áñez.

De mi mayor consideración:

Quiero por este medio ocupar unos minutos de su tiempo y llegarle a su corazón con estas pocas letras que encierran el clamor de muchos. No es mi intención juzgar lo que no me corresponde ni laudar lo que es deber de otros. Vengo a expresar ese clamor, respetuosamente, con la esperanza de que llegue a su oído.

Hay un momento en la vida de hombres y mujeres en las que se decide no sólo su destino, sino cómo serán recordados. No todos pueden elegir esa situación.

Este es el tiempo que usted, de algún modo, decidió que fuera el suyo. Usted está en el momento más definitorio de su vida política y, por supuesto, más importante aún, de su vida toda.

Ha decidido, como un puñado apenas de hombres y mujeres en el mundo, el curso de su vida y con ella la de millones de personas. Este es el tiempo en que usted debe elegir cómo la recordarán su pueblo y la historia, no sólo de su país, sino la universal.

Por eso, tenga usted la certeza de que con mucho respeto, el viejo que suscribe estas pocas líneas le pide, en función de la experiencia de vida por la cual mira América con una distancia despegada de luchas y pasiones propias de la coyuntura, que elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo en un momento tan difícil para todos y decidió hacerlo. Sabemos que está en sus manos, la voluntad política es suya.

Gobernar es siempre y antes que nada pensar en el sufrimiento ajeno y ejercer la voluntad de aliviarlo.

No puede haber más palabras para una petición tan simple y de ejecución tan clara como la que le estoy formulando. Desde el corazón de mi país le escribo a su corazón, esperando hallar eco en él, de su mejor sentimiento.

La saluda atentamente,

José Mujica Cordano

Ex presidente de la República Oriental de Uruguay



Imprimir
te puede interesar
similares