×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Pide PAN garantizar información médica a pacientes

Sobre medicamentos, tratamientos y posibles consecuencias

Imprimir
Pide PAN garantizar información médica a pacientes
Saltillo, Coah.- El PAN propone establecer por ley que los usuarios o pacientes y/o los familiares, tengan el derecho a recibir información sobre su condición médica y las opciones de tratamiento.

Así, los médicos estarán obligados a aportar a los enfermes y sus familiares, todos los elementos necesarios para que tomen una decisión libre e informada respecto al tratamiento a recibir, planteó el diputado Juan Carlos Guerra López Negrete, en su iniciativa que adiciona el Artículo 44 Bis a la Ley Estatal de Salud.

Explicó que el paciente debe ser reconocido como una persona que, a pesar de su padecimiento, conserva su autonomía y capacidad de decidir cómo quiere vivir el proceso de enfermedad.

El goce del derecho a la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, está relacionado con el acceso a la información y a la participación.

Quiere decir que cuando a una persona se le ofrece la posibilidad de participar activamente en la asistencia que recibe, en lugar de tratarla como un mero receptor pasivo, se respetan sus derechos humanos, se obtienen mejores resultados y los sistemas de salud son más eficaces.

Se pretende incluir en la ley el derecho de los pacientes o usuarios de los servicios de salud, y de los familiares, a recibir información sobre la condición médica y tratamientos disponibles, con datos claros y precisos para tomar una decisión libre y sin presiones sobre el proceso a seguir, lo que incluye prever posibles consecuencias futuras.


Imprimir
te puede interesar
similares