×
hace 2 meses
[Estados]

Manifestantes piden a CNDH observar desalojo en Morelos

Integrantes de la 'Asamblea General del Plantón Zapatista de San Pedro Apatlaco', aseguraron, temen por sus vidas

Imprimir
Manifestantes piden a CNDH observar desalojo en Morelos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Manifestantes urgieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviar observadores para vigilar el desalojo que la Guardia Nacional y Policía estatal ejecutaron en el plantón que mantenían contra el acueducto del Proyecto Integral Morelos, en el Municipio de Ayala.

Los integrantes de la 'Asamblea General del Plantón Zapatista de San Pedro Apatlaco' emitieron un comunicado en el que, aseguraron, temen por sus vidas y por el despojo de agua del Río Cuautla.

"Estamos dispuestos a retomar nuestro Plantón Zapatista y exigir al Gobierno federal que acabe con esta situación que nos expone todos los días", se planteó.

"(Se solicita) Garantizar la decisión de la asamblea de ejidatarios sobre el acueducto", se añadió, "garantizar información verídica y transparente sobre el Proyecto Integral Morelos que va a afectarnos en Puebla, Tlaxcala y Morelos".

En una conferencia, el abogado Juan Carlos Flores Solís también afirmó que la reanudación de la construcción del acueducto para llevar el agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a la termoeléctrica de Huexca viola 19 amparos vigentes en contra de ello.

Asimismo, criticó que la decisión de la CFE beneficiará a empresas extranjeras como lo son Elecnor y Enagás, mientras que a los pobladores los afectarán con 105 decibeles de ruido.

"La CFE le está sirviendo a estas empresas para que ellas puedan hacer su negocio y también informar que este proyecto tiene más de 22 años que se ha gestionado, Saint Gobain, empresa automotriz que se dedica a hacer parabrisas, había gestionado desde 1998 la llegada de un gasoducto a Morelos para abaratar sus costos de producción, y en el sexenio de Marco Antonio Adame Castillo gestionó que la CFE moviera un proyecto termoeléctrico de Edomex hacia Morelos", argumentó.

El defensor legal del Frente de Pueblos Morelos, Puebla, Tlaxcala enlistó al menos 10 suspensiones que tienen las comunidades de Huexca, los ejidos Amilcingo, Moyotepec, Tenextepango, Abelardo, Los Hornos, Lorenzo Vázquez, Chinameca y Zacapalco en contra del gasoducto y el uso de agua en la región.

Este lunes, los manifestantes que desde hace cuatro años armaron su plantón contra la culminación de esta obra fueron desalojados por elementos federales y estatales.

La CFE argumentó que el desalojo fue autorizado con la intención de construir el tramo de tubería faltante para conectar el acueducto que despoja el agua del Río Cuautla y así llevarlo a la termoeléctrica.

En la exposición del operativo, la empresa productiva también aseguró que no existe ningún impedimento legal para reiniciar las obras, las cuales se prevé culminen en un lapso de máximo 15 días.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}