×
hace 1 mes
[Nacional]

Piden al Senado respetar paridad de género en IFT

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá presentar una nueva propuesta para determinar al presidente del IFT.

Imprimir
Piden al Senado respetar paridad de género en IFT
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La votación realizada en el Senado de la República el viernes pasado para elegir quién ocuparía la presidencia del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) atenta contra la paridad de género ordenada por la Constitución, señaló la organización ConectadasMx.

La votación también atenta contra la obligación de toda autoridad pública de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos
reconocidos por la Constitución bajo los principios, entre otros, de progresividad, de acuerdo con la organización.

"Excluir a dos mujeres del proceso de selección al cargo de presidenta del IFT, habiendo candidatas, es regresivo, discriminatorio y contraviene nuestra Carta magna.

"La paridad de género y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres a dirigir las instituciones del Estado mexicano obligan a esperar a que el Presidente López Obrador proponga a dos mujeres como candidatas al cargo de comisionadas, para su ratificación al Senado, para que entonces el órgano legislativo realice un proceso público que incluya la posibilidad de que las nuevas comisionadas sean consideradas en la selección de quien presidirá el IFT", mencionó la organización en una carta abierta.

La carta firmada por la presidenta y vicepresidenta de la organización, María Elena Estavillo, y Adriana Labardini, ambas excomisionadas del regulador, insiste al Senado que espere a la selección y ratificación de dos comisionadas al Pleno.

A López Obrador le solicitan que haga la selección de las dos candidatas a comisionadas con carácter prioritario, para que puedan ser sometidas a la ratificación del Senado y entonces éste proceda a votar, de entre siete candidatos y candidatas, a quién habrá de presidir el IFT por los próximos cuatro años.

La tarde del viernes pasado se realizó una sesión no considerada en la agenda del Senado, para elegir entre los actuales comisionados de regulador al presidente del IFT. Repentinamente, la Mesa Directiva anunció al Pleno que se desarrollaría una votación sin que los grupos parlamentarios estuvieran enterados.

Para ser nombrado presidente del Pleno, uno de candidatos debía alcanzar las dos terceras partes de los asistentes a la sesión, pero ningún candidato obtuvo los votos necesarios.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}