×
hace 2 meses
[Coahuila]

Piden aplazar proceso electoral ante riesgos por coronavirus

La diputada Elisa Catalina Villalobos considera que continuar el proceso en las condiciones actuales es una terquedad

Imprimir
Piden aplazar proceso electoral ante riesgos por coronavirus
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila.- Morena plantea prorrogar el proceso electoral para elegir diputados locales, para evitar el riesgo de contagios masivos y afirmó que continuar el proceso en las condiciones actuales es una terquedad.

“Ante la pandemia causada por el Covid-19 se deben tomar todas las acciones y medidas necesarias para evitar la propagación del contagio”, advirtió la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal prevé que en la Fase 2 surjan los brotes comunitarios y, en ese escenario, se deberán implementar medidas radicales de distanciamiento personal precisamente para evitar la propagación del virus.

“Estamos conscientes de la importancia que, para la vida democrática, tienen los procesos electorales, pero sería irresponsable continuar, en las condiciones actuales, con la organización del proceso electoral porque tal organización presupone actividades que, sin duda, propician la transmisión del virus”.

“No sólo estamos considerando las precampañas y campañas electorales, también deben considerarse las actividades del órgano electoral en la preparación de la jornada electoral, entre ellas, la selección, capacitación e integración de las mesas directivas de casilla”.


Si se revisa el calendario aprobado por el Instituto Electoral de Coahuila, podrá constatarse que en las condiciones actuales los aspirantes a candidatos independientes no podrán cumplir con el levantamiento de firmas de apoyo.

También podrá verse que el registro de candidatos y todo lo relativo a la capacitación de funcionarios electorales debe realizarse en el mes de abril, explicó.

“En suma, las actividades del proceso electoral van en contra de las medidas que se han tomado para prevenir la propagación del virus. En mi opinión es una terquedad que el órgano electoral local siga insistiendo en llevar a cabo el proceso electoral en las fechas establecidas”.

Villalobos Hernández indicó que el Instituto Nacional Electoral y el IEC deben prorrogar el proceso electoral para no poner en riesgo a la población.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}