×
hace 1 año
[Nacional]

Piden apoyo legal para familia de asesinado en EU

Javier Bolaños Aguilar, informó que solicitó por escrito al gobierno federal que asuma la representación legal de la familia

Imprimir
Piden apoyo legal para familia de asesinado en EU
Ciudad Juárez, Chih .-El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, informó que solicitó por escrito al gobierno federal que asuma la representación legal de la familia del connacional morelense Rubén Gerardo Galindo Chávez, asesinado, “sin justificación”, en septiembre pasado en Carolina del Norte, Estados Unidos, a manos de policías, a fin de que se haga justicia.

“Estamos buscando que se pronuncie la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que asuma la representación legal de la familia y que se deslinden responsabilidades para los agentes policiacos que participaron en este artero asesinato y que la familia pueda acceder a las indemnizaciones que le correspondan”, explicó el diputado panista.

Bolaños Aguilar sostuvo que hay una actitud de abandono y falta de atención de este asunto, tanto de las autoridades consulares como de la propia cancillería, y la familia de este migrante siente vulnerados sus derechos humanos ante la falta de apoyo del Estado mexicano.

Refirió que un juez en Estados Unidos tomó nota del caso y a lo más que se llegó fue a conformar una comisión integrada por los propios compañeros de los policías que intervinieron en este acto y que sólo determinó suspenderlos de sus labores, pero con goce de sueldo.

El diputado por Morelos alertó que el plazo para interponer un recurso legal, para que se deslinden responsabilidades y la familia del finado reciba las compensaciones que le correspondan, está por vencer en marzo próximo, por lo que insistió en que las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto cuanto antes.

“Tenemos claro que si no ejercemos una presión social y mediática para que auxilien a la familia de Rubén Gerardo Galindo, quien contaba con nacionalidad norteamericana, las cosas se van quedar en total impunidad”, apuntó.

Bolaños Aguilar relató que Galindo Chávez, miembro de la comunidad indígena de Coatetelco, Morelos, fue “arteramente” asesinado en la ciudad de Charlotte, a manos de agentes policiales estadounidenses, luego de que éste les llamó para hacerles entrega de una pistola que había comprado para enviarla a su padre en México, pero no era posible transportarla.

“De acuerdo a las evidencias captadas por las mismas cámaras de la policía norteamericana, se ve con toda claridad que esta persona, al ser requerida por la autoridad, sale de su domicilio, levanta ambas manos y en ese momento recibe varios impactos de bala que, de inmediato, le quitan la vida”, narró el legislador.

Agregó que, en ese momento, la policía también irrumpió en su domicilio donde se encontraban sus dos hijos: una bebé de dos meses y un menor de cuatro años, quienes quedaron puestos a disposición de la autoridad en lo que corre los procedimientos legales.

El diputado del PAN destacó que un juez instruyó que este video, tomado por las propias cámaras de la policía, permanezca vigente en las redes sociales.

Aseguró que llevará esta petición también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, que le da seguimiento al caso, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se posibilite el acceso a la familia del finado al Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png