×
hace 4 años
[SCJN]

Piden Corte sin políticos; demanda ciudadanía y senadores

Dos ministros podrían ser reemplazados por personajes vinculados estrechamente con la vida política del país

Imprimir
Activistas de la campaña contra la politización de candidatos a la Suprema Corte llevaron más de 44 mil firmas.
México, DF.- En medio de las exigencias para evitar una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) partidista, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su propuesta de nombramientos se apegará fielmente a la Constitución.

Luego de que esta tarde organizaciones civiles entregaron en Palacio Nacional una carta dirigida a él para pedirle que no envíe nombre de priistas o amigos para ocupar los lugares que quedarán vacantes en la Corte, Peña insistió en que respetará lo planteado en la Carta Magna.

“Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución , me apegaré fielmente a lo que dice la Constitución”, señaló.

Entrevistado en el Hangar Presidencial a su regreso de Aguascalientes, el Primer Mandatario no quiso abundar sobre la polémica.

“¿Qué andan muy preocupados o qué?”, opinó sobre la iniciativa presentada en el Senado para endurecer los requisitos a ministros.

Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, concluyen este año su periodo en el máximo tribunal, por lo que hay un debate sobre los perfiles que los deben sustituir.

Uno de los principales llamados es que se evite un nombramiento a partir de cuotas para los partidos, luego de que surgiera un rumor que acusara al PRI y al PAN de un supuesto acuerdo para nombrar como sucesores a dos abogados, militantes de esos partidos.

BUSCAN ENDURECER LOS REQUISITOS

Con el respaldo del PAN y PT, la bancada del PRD en el Senado propuso una reforma constitucional que endurece e incrementa los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto plantea que, para ser electo al cargo, es necesario no haber sido subsecretario de Estado, consejero jurídico del Gobierno o integrante de la Oficina de la Presidencia, durante los cinco años previos al nombramiento, es decir, cuatro años más de lo que establece hoy la Constitución.

El mismo candado aplica para quien haya sido magistrado o secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, secretario ejecutivo, presidente o consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Adicionalmente, se establece que el aspirante a ministro no debe haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político, ni haber sido registrado como candidato -con excepción de los independientes-, a cargo alguno de elección popular, durante los 5 años previos al día de su nombramiento.

Por otro lado, se establece un impedimento por 5 años para ocupar un cargo de servidor público.

Una vez cumplido el plazo, podrán desempeñarlo, siempre y cuando renuncien de manera previa y definitiva a su haber de retiro.

RECABAN 44 MIL FIRMAS

Un grupo de ciudadanos y académicos entregaron en Palacio Nacional más de 44 mil firmas de mexicanos que solicitan al Presidente Peña que no proponga ni a un amigo ni a un priista para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las firmas fueron recabadas a través de la campaña Por una Corte #sinCuotasniCuates, activada en la plataforma change.org y buscan que en las dos ternas que Peña Nieto enviará al Senado no aparezca el senador priista con licencia y exsecretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Cervantes, ni ninguna otra persona relacionada con algún partido.

“Venimos a pedir al Presidente que respete la autonomía de la Corte, en una situación como la que atraviesa México lo que menos necesitamos es una justicia imparcial”, dijo Catalina Pérez Correa, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El grupo de ciudadanos, entre quienes estaban el también profesor del CIDE Jorge Javier Romero y el exdiputado del PRD Fernando Belaunzarán, se reunió en la explanada del Palacio de Bellas Artes y, encabezados por una joven vendada de los ojos, con balanza y espada, caminó hacia Palacio Nacional cargando dos cajas con las firmas impresas.

“Nuestro sistema constitucional requiere de una Corte plural, integrada por profesionales del Derecho. Debe ser constituida por individuos prestigiados, que aporten a la legitimidad constitucional, que juzguen a problemas que se les plantean de forma imparcial y que estén lejos de contaminar a la Corte con conflictos de interés”, indican en la petición.

¿FUTURO MINISTRO?

» Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejarán el cargo que asumieron en 1995 el próximo 30 de noviembre, por lo que se espera que el Senado reciba próximamente las dos ternas que propondrá el presidente Enrique Peña Nieto para que se elija a sus sucesores.

» Entre los primeros nombres de los posibles candidatos para ocupar el cargo de ministro surgieron el priista Raúl Cervantes, senador con licencia, y el panista Germán Martínez, expresidente de Acción Nacional.

» Los rumores de un acuerdo se debe a que el PRI y el PAN, juntos, tienen 90 senadores, que representan más del 70% de la Cámara, lo que les permitiría tomar la decisión, porque es ne-cesaria la aprobación de las dos terceras partes del Senado.

PIDE PAN EQUIDAD
Autonomía en peligro


Ricardo Anaya, líder del PAN, exigió que en la designación de los nuevos integrantes de la SCJN no existan criterios de amistad o acuerdos con partidos políticos. Señaló que el Poder Judicial perdería autonomía al politizar la designación de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Nosotros lo que esperaríamos es que vengan mujeres en todas las ternas, que se privilegie a los y las integrantes del Poder Judicial, que sea gente con independencia acreditada, eso me parece fundamental”, afirmó.

NIEGA ACUERDOS
Rechaza PRI intromisión


El dirigente nacional del PRI expresó su respeto hacia Raúl Cervantes, sin embargo, rechazó conocer información sobre un acuerdo político para impulsarlo a la Corte El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, rechazó que su partido tenga interés en impulsar candidatos para que ocupen cargos como ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN). El priísta aseguró que “de ninguna manera” hay interés por impulsar a Raúl Cervantes.

ASEGURA ZAMBRANO
‘Sería un golpe mortal’


Designar a personas con perfiles partidistas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería un golpe mortal para el Poder Judicial, pues se vulneraría su autonomía, aseguró Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. “Sería un golpe mortal a la Corte el que se partidizara, así de sencillo”, aseveró al ser entrevistado en San Lázaro. El legislador perredista dijo que en las designaciones, que serán para cubrir las vacantes, debe prevalecer el criterio de que tienen que ser personas con perfil jurisdiccional.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png