×
hace 1 mes
[Saltillo]

Piden identificar patrones suicidas

Emite sicólogo recomendaciones para enfrentar trastorno

Imprimir
Piden identificar patrones suicidas
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En las últimas 48 horas al menos dos personas en Saltillo se suicidaron. La cifra de muertes autoinfringidas en la Región Sureste del estado representa la incidencia más alta en los últimos 10 años, ante ello

El especialista explicó que las causas del suicidio son multifactoriales sin embargo, hay ciertas señales de alerta sobre un potencial intento de suicidio. El psicólogo señala que un suicida siempre comunica su intención.

Carlos Gutiérrez enumeró una serie de comportamientos que presentan en lo general las personas con tendencias suicidas que se encuentran bajo un trastorno de depresión.

“Los más comunes de detectar son los trastornos depresivos porque tienen cambios de comportamiento profundo, por ejemplo, un depresivo empieza a tener problemas en su trabajo, en su familia, empieza a tener trastornos del sueño, trastornos alimentarios, pierde interés por las cosas de su alrededor, cambia muy fuerte en cuestión de relaciones sociales, todo eso es muy detectable”, explica.


Describió que la presión social, las rupturas amorosas, la falta de fluidez económica y adicciones como el alcoholismo o la drogadicción son los detonantes del suicidio más comunes, sin embargo, no existe una causa específica.

“En principio a una exigencia social de estar alegres y contentos y felices, pero también al aumento considerable de bebidas embriagantes y a la necesidad de gastar y salirnos del presupuesto que también es importante, conjuntándose esta serie de factores encontramos que el suicidio aumenta sobre todo en enero, aumenta más en enero que en diciembre”, señala.


prevencion


Imprimir
te puede interesar
similares