×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Piden ley para dar toallas femeninas en penales

La diputada Ramírez Pineda se unió a dos ciudadanas para presentar la iniciativa

Imprimir
Piden ley para dar toallas  femeninas en penales
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo,Coahuila-. La diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, en conjunto con las ciudadanas Paola Praga y Leticia Espinoza, presentaron una iniciativa para buscar modificar la ley, para que las toallas sanitarias se entreguen de manera gratuita a las mujeres en los Centros de Readaptación Sociales femeniles.

Luego del trabajo que han hecho como ciudadanas de llevar toallas higíénicas de forma gratuita al Cereso de Saltillo, dos coahuilenses unieron esfuerzos con la legisladora perredista, para buscar solucionar una situación de salud femenina, con la modificación de la ley a nivel nacional.


Por ello se presentó ante el Congreso del Estado una propuesta para reformar el Artículo 9 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la intención de que el Estado asuma la responsabilidad de gestionar y garantizar los elementos de salud menstrual para las mujeres privadas de su libertad.

Señala la exposición de motivos la falta de recursos económicos de las internas en Penales, donde el poco trabajo remunerado que hacen, la mayoría de las veces es para enviar a sus familias y sus necesidades en el interior, por lo que la compra de toallas sanitarias cada mes significa un gasto importante que merma su economía.


Las mujeres deben acceder a elementos de gestión menstrual tales como las toallas higiénicas descartables, reutilizables, los tampones, ropa interior absorbente, las copas menstruales entre otras, a través de sus familiares fuera de los penales o bien comprándolos a un precio mucho mayor dentro de los mismos”, indicó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}