×
hace 4 semanas
[Estados]

Piden parteras de Chiapas reconocer la práctica tradicional

Demandan entenderla como forma de atención ‘culturalmente respetuosa, no violenta y segura’

Imprimir
Piden parteras de Chiapas reconocer la práctica tradicional
Foto: Yazmín Ortega Cortés / La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Las integrantes del Movimiento de Parteras Nich Ixim pidieron al gobierno el reconocimiento de la partería tradicional “como forma de atención del embarazo, parto y puerperio culturalmente respetuosa, no violenta y segura para las mujeres y los recién nacidos”.

En las conclusiones del quinto aniversario de su fundación, solicitaron al sector salud y al Registro Civil “que las parteras tradicionales podamos expedir las constancias/hojas de alumbramiento sin condicionamientos y que los certificados de nacimiento registren fielmente los partos que atendemos, independientemente de que las parteras estén o no registradas/certificadas o con credenciales emitidas por las autoridades de salud.

“Lo anterior es fundamental para eliminar el subregistro de atención de partos por parteras, visibilizar su aporte a la salud de la población y reconocer la relevancia y vitalidad de su trabajo”, dijeron.

Demandaron que se respete y se garantice el derecho de las mujeres a ser atendidas de acuerdo a sus creencias, costumbres, con quien ellas decidan, en el lugar que elijan y de forma segura, sin ningún tipo de condicionamiento.

Exigieron que haya “servicios de salud de calidad y con integralidad, sin discriminación, pertinentes y respetuosos de la cultura de las mujeres y los recién nacidos, así como acceso a estos servicios en lugares alejados y unidades de primer nivel de atención con recursos y personal suficiente”.

De igual forma, pidieron que se respete su derecho “a seguir ejerciendo la partería tradicional sin amenazas, prohibiciones, coerciones de instituciones públicas, dando cumplimiento a los marcos normativos nacionales e internacionales que reconocen el derecho de los pueblos al uso de la medicina tradicional”.

Asimismo, su derecho “a la protección, conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales que tenemos las parteras tradicionales a las nuevas generaciones de los pueblos originarios y pueblos afromexicanos, y el reconocimiento de la partería como un derecho humano y cultural”.

Expresaron su deseo de que “las parteras tradicionales que así lo consideren conveniente, dependiendo de su contexto, como una forma de reconocimiento a su trabajo, sus saberes ancestrales, así como el aporte al cuidado integral de las mujeres y sus comunidades, puedan tener un estímulo económico sin condicionamientos, ni limitaciones o control por parte de las instituciones de salud, programas y partidos políticos”.

Agregaron: “Como Movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim sabemos que existen más organizaciones de parteras en Chiapas y México, las saludamos con respeto y reconocemos su lucha. Entendemos que tenemos muchas cosas en común y sentimos que podemos platicar y buscar formas de apoyarnos mutuamente en la defensa y reconocimiento de la partería en sus diversas formas; en la defensa y preservación y enriquecimiento de los saberes que tenemos, así como en la defensa y logro de los derechos de todas las mujeres, principalmente las que acompañemos como parteras y parteros”.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png