×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Piden recursos para deporte adaptado en Coahuila

Que Estado y municipios asignen partida anual en ese rubro

Imprimir
Piden recursos para deporte adaptado en Coahuila
Saltillo, Coah.- La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares propone que del 100% del presupuesto destinado al deporte, por lo menos el 20% se etiquete a proyectos de construcción, equipamiento, adaptación y rehabilitación de instalaciones para practicar deporte adaptado.

También, que se invierta en programas de fomento y difusión de la cultura física y el deporte para personas con discapacidad, mediante una reforma al Artículo 35 de la Ley de Cultura Física y Deporte.

Por ahora, el Gobierno del Estado y los municipios están obligados a invertir en cultura física y deporte, pero en los hechos es poca la cantidad que destina a ello.

“Además, por lo que hace a la construcción, remodelación, adaptación y promoción de prácticas deportivas para personas con alguna discapacidad, no podemos tener certeza de cuánto y con qué periodicidad se destinan fondos estatales y municipales, generándose por omisión una forma de discriminación”.

“Si lleváramos a cabo un censo del número de espacios deportivos existentes en nuestro estado y cuáles de ellos cuentan con instalaciones especiales para personas con discapacidad, encontraríamos que ni siquiera en todos existen adaptaciones mínimas para el disfrute de sus instalaciones, mucho menos de juegos infantiles”.

Explicó que la propia Ley de Cultura Física y Deporte establece que en la construcción de instalaciones deportivas deberá considerarse las necesidades de las personas discapacitadas, pero, aun así, la infraestructura es mínima.

“En nuestro marco jurídico el fomento a la práctica de deportes por personas con alguna limitación física e intelectual ya se encuentra previsto, es decir, sin embargo, en donde advertimos que aún existen muchas limitantes es en los fondos destinados al fortalecimiento de esas condiciones”, refirió.


Imprimir
te puede interesar
similares