×
hace 1 mes
[Nacional]

Piden remover a juez de caso Rosario Robles

Imprimir
Piden remover a juez de caso Rosario Robles
Foto: Especial
Ciudad de México.- Tras cuestionamientos sobre la objetividad del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en cómo ha llevado el caso de Rosario Robles en las investigaciones de la "Estafa Maestra", éste debe excusarse o el Consejo de la Judicatura removerlo, advirtió la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

En entrevista, manifestó que fue correcto que la diputada de Morena Dolores Padierna reconociera que el juez es su sobrino, pero eso, consideró, debió saberse antes de que se le dictara prisión preventiva a Rosario Robles.

"Por el bien del expediente, que es muy relevante no sólo por la persona imputada, sino por la sociedad en su conjunto, es necesario que el Consejo de la Judicatura considere remover al juez o él excusarse de conocer el caso, sino lo menos importante en los próximos meses va a ser si hay o no elementos para considerar la responsabilidad de Rosario Robles, porque lo que se va a ver es la actuación parcial del juzgador", señaló la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Sauri indicó que es necesario preguntarse por qué le asignaron un expediente en el que de entrada iba a ser cuestionada la actuación del juez, como si no hubiera sido suficiente la forma en que se condujo en la audiencia de vinculación a proceso.

"Ello es lo que da pie a que se haga un severo extrañamiento a la pertinencia de que continúe el juez Delgadillo en el caso", opinó.

-¿Hay conflicto de interés?, se le preguntó a Sauri.

"Hay un cuestionamiento serio respecto a su objetividad. De haberse sabido, previo a la audiencia, la relación familiar con la diputada Padierna, ya hubiera sido complicado seguir.

"A ello hay que sumar la forma en que se condujo la audiencia, y eso solamente refuerza cualquier cuestionamiento sobre su imparcialidad. No fue como un juez de control, actuó como un juez de instrucción, como en el viejo sistema penal, instruyendo al ministerio público cómo conducirse", respondió la diputada, que polemizó los excesos de dictar prisión a Robles por un delito menor.

Agregó que el cuestionamiento es mayor al sobrino de Padierna por las burlas y descalificaciones que emitió durante la diligencia.

Dulce María Sauri también comentó que el Presidente resta importancia al asunto, como suele suceder ante hechos que le convienen.

"El Presidente López Obrador es consistente en su estrategia 'Pilato'. Cuando le conviene el asunto, como el caso de Baja California y ahora mismo, sencillamente se lava las manos.

"Es consistente con su estrategia, pero lo que hay que leer es que sabemos lo que pasó con Pilatos", señaló Sauri sobre el suicidio de quien fuera prefecto de la provincia de Judea en el Imperio romano.


Imprimir
te puede interesar
similares