×
hace 5 meses
[Coahuila]

Piden seguridad social para luchadores

Enfrentan lesiones deportivas, temporales y de por vida

Imprimir
Piden seguridad social para luchadores
Foto: Jack Taylor / Getty Images
Saltillo, Coah.- Luego de la muerte del luchador lagunero César González, conocido Silver King, durante una lucha en Londres, los diputados locales solicitaron al Congreso de la Unión aprobar reformas legales para brindar protección social y laboral a los gladiadores mexicanos, reconocidos como los mejores del mundo.

Los luchadores profesionales enfrentan adversidades, informó el legislador local Gerardo Abraham Aguado Gómez.

“Carecen de seguridad social en su sentido más amplio: atención médica permanente, acceso a vivienda o créditos para vivienda, pagos por incapacidad por motivos profesionales, o apoyos para sobrevivir a los periodos de incapacidad por lesiones deportivas”.

No cuentan con seguros de gastos médicos mayores ni con apoyo para hacerse de seguros de vida a costo accesible, que les permitan dejar un legado económico a sus familias en caso de fallecer o quedar incapacitados para trabajar.

Tampoco cuentan con apoyo médico especializado para recuperarse de sus lesiones más graves, como cirugías especializadas (medicina deportiva) y rehabilitación adecuada, y carecen de toda posibilidad de ahorrar en algún sistema de pensión para el retiro.

Faltan protocolos preventivos de riesgos de salud y lesiones durante los combates, y protocolos para atender de inmediato un riesgo de lesión o evento cardiaco sobre el ring. Silver King falleció a causa de un infarto en el ring.

Explicó que en la lucha libre los exponentes se mantienen activos después de los 50 y 60 años, lo que no ocurre en ningún otro deporte de contacto, pero con ello aumentan los riesgos de lesiones físicas graves.

“Es común que suban a luchar con las secuelas de fracturas, desgarres, golpes en la cabeza, cirugías de rodilla, de hombro, y un sinfín de lesiones que son acumulativas, y entre más años, más lesiones”.

“Aprenden a vivir con dolor, un dolor que los persigue todos los días de sus vidas, a toda hora, incluso tenemos luchadores que realizan su actividad con un solo ojo y otros tienen que tomar potentes analgésicos para subir al ring”.

Por ello, se requiere que a nivel nacional se aprueben iniciativas que aseguren la protección laboral y social de los luchadores, refirió.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png