×
hace 1 mes
[Negocios]

Pierde CFE arbitraje; deberá pagar 260 millones de dólares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres un juicio

Imprimir
Pierde CFE arbitraje; deberá pagar 260 millones de dólares
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres un juicio por el que deberá pagar 260 millones de dólares a un consorcio de empresas afectadas.

Las mexicanas Caabsa, Omega, Dycusa, y la china Sinohydro, ganaron un proyecto para construir en Chiapas una central hidroeléctrica en enero de 2015, pero la obra fue bloqueada por grupos sindicales y ejidales.

La central de 240 megawatts se iba a construir bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por 323 millones de dólares, pero solo tuvo un avance de 23 por ciento, ya que se presentaron 23 interrupciones de la obra, la última de las cuales se liberó el 21 de junio del 2017, tras la intervención del Gobierno estatal.

El 18 de agosto de ese año, el contratista interpuso la demanda arbitral por causas imputables a la CFE, que estaba a cargo de Jaime Hernández.

Luego, en marzo de 2018, la CFE rescindió el contrato por siete incumplimientos del contratista.

Cintia Angulo, vicepresidenta de China Power, grupo del que Sinohydro forma parte, confirmó la resolución de la Corte y agregó que las partes fueron notificadas el lunes pasado.

"CFE ya no puede apelar el fallo, es una sentencia definitiva", explicó.

Por tratarse de un proyecto bajo la modalidad de OPF, a la CFE le correspondía liberar el sitio de la obra previo al arranque de la construcción, según la cláusula 6.1 del contrato.

"La Comisión permitirá al contratista y sus empleados, así como a los subcontratistas y sus empleados, el acceso al sitio de manera que éstos puedan ejecutar el proyecto de conformidad con el contrato", refiere el documento.

En un comunicado, la CFE dijo estar evaluando la resolución de la Corte para impugnarla ante una jurisdicción nacional, pues el fallo se basó en la obligación de liberar el sitio de la obra, lo cual no correspondía a la empresa estatal.

"Cabe decir que el resultado adverso se basó esencialmente en el argumento de que, a juicio del tribunal arbitral, CFE no garantizó el acceso al sitio de la obra, la cual fue tomada por grupos políticos de la zona. Lo que evidentemente de ninguna manera constituía una obligación a cargo de la empresa productiva del Estado", señaló.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}