×
hace 1 mes
[Coahuila]

Pierde la Carbonífera más de 3 mil empleos

Pandemia demora convenios conciliatorios.

Imprimir
Pierde la Carbonífera más de 3 mil empleos
Miles de empleos se han perdido en la Carbonífera, derivado de la crisis carbonera y de la pandemia.
Escuchar Nota


Sabinas, Coah.- Derivado de la crisis económica por la situación del carbón y el Covid-19, en lo que va del 2020 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tiene un registro de 3 mil 100 trabajadores que han sido despedidos en la Región Carbonífera.

Ramiro González Muñiz, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en la Carbonífera, dio a conocer que desde que el desempleo inició con la crisis de la industria carbonera y se agravó cuando inició la pandemia en el mes de marzo, de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y los inspectores, han estado laborando, primero bajo guardias y desde hace tres semanas de manera normal.

Desde entonces se está recibiendo una gran cantidad de demandas laborales, en comparación a años anteriores, además que se están desahogando las audiencias.

“En lo que va del 2020 llevan alrededor de 252 demandas laborales, de las cuales 58 ya han sido finiquitadas bajo convenio y se encuentran en trámite alrededor de 194, de las cuales se vienen realizando de manera paulatina las audiencias, en lo que respecta a los convenios entre trabajador y patrón para concluir la relación laboral se tienen contabilizados 3 mil 109 hasta el último día de julio”, comentó.

González Muñiz dijo por último que en relación a los paros técnicos, durante abril y mayo se celebraron acuerdos con las empresas para un total de 8 mil 847 trabajadores de la cuenca, el cual estipulaba que el empleado laboraba menos horas de lo normal y se le pagaba solamente un porcentaje en común acuerdo con las partes.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}