×
hace 1 mes
[Estados]

Pierden 900 mdp por bloqueo de la CNTE en tren en Michoacán

Son al menos 18 entidades del centro, bajío y norte del País las impactadas ante la imposibilidad del traslado de mercancías

Imprimir
Pierden 900 mdp por bloqueo de la CNTE en tren en Michoacán
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El bloqueo a las vías del tren que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde hace 21 días en Uruapan, Michoacán, ha provocado pérdidas por 900 millones de pesos.

En conferencia de prensa en Morelia, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, informó que esta protesta ha afectado 4 mil 858 contenedores.

Son al menos 18 entidades del centro, bajío y norte del País las impactadas ante la imposibilidad del traslado de mercancías y materias primas desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Acompañado por presidentes de distintos organismos empresariales, Enríquez afirmó que entre las industrias afectadas se encuentran la automotriz, la acerera y las tiendas de autoservicio.

En ese sentido, alertó que los hornos mineros de Nuevo León podrían entrar en paro técnico.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas hay mil 215 vehículos cargados que no pueden salir y otros 434 en espera de ser cargados, además de que hay afectaciones para Pemex, pues el combustóleo está varado.

"Se ha hecho una práctica habitual el bloquear las vías férreas que conectan al Puerto de Lázaro Cárdenas afectando la logística nacional de carga de diferentes industrias con alto impacto en el desarrollo y productividad de México", expresó.

"Las pérdidas económicas superan ya los 900 millones de pesos en el Estado, aunque se considera una afectación nacional generando un sobrecosto a bienes y servicios al consumidor final".

Enríquez anunció que los empresarios tienen previsto interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México por la omisión de las autoridades responsables a actuar ante la obstrucción de las vías de comunicación.

"Estamos ya muy desesperados, es un llamado muy respetuoso a que por favor se lleven a cabo las acciones que se tengan que llevar", añadió.

"Queremos que realmente se dé una solución de fondo y que Michoacán deje de ser el actor negativo en el desarrollo económico del País".

Raymundo López Olvera, presidente Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, dijo que tomar una vía federal es un delito grave, por lo que exigió a las autoridades actuar.

"Los Gobiernos no están actuando, es gravísimo, es una omisión, es una falta el que no se esté resolviendo un delito que al día de hoy se está presentando", apuntó.

"Vemos una irresponsabilidad total que no se resuelva esto de manera inmediata, y ellos sí nos piden que cumplamos nuestros impuestos".

Desde la mañana del 2 de octubre, integrantes de la Sección 18 de la CNTE "Poder de Base" mantienen bloqueadas las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan; los maestros exigen pagos atrasados y la entrega de plazas a recién egresados.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}