×
hace 4 semanas
[Negocios]

Pierden armadoras 19.8 mmdd

A México le afectó que la industria automotriz no fue decretada esencial, mientras que en EU y Canadá sí

Imprimir
Pierden armadoras 19.8 mmdd
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Durante abril y mayo del 2020, la industria automotriz mexicana (armadoras y autopartistas) perdió 19 mil 838 millones de dólares de ventas a Estados Unidos, su principal mercado, lo que representó una caída de 84% a tasa anual, revelan cifras del Buró de Censos estadunidense.

Esa pérdida corresponde casi al periodo en el que ambas industrias pararon actividades por no ser consideradas como sectores esenciales dentro del decreto que emitió el Gobierno federal para enfrentar la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.

En términos de monto, en esos dos meses México facturó 3 mil 865 millones de dólares, contrastando radicalmente con los 23 mil 703 millones del mismo bimestre del 2019.

Los datos arrojan que con esa pérdida, la participación de México en estas compras hechas por EU bajó a 17%, de un nivel de 36% que registró en los mismos dos meses del año pasado.

En contraste, las ventas de Japón a Estados Unidos, el tercer mayor vendedor a ese mercado, bajaron 4 mil 193 millones de dólares, sin embargo, esto representó una caída del 44 por ciento.

Con ello, las ventas niponas a la Unión Americana sumaron en abril y mayo 5 mil 232 millones, 35% por encima de las de México.

Armando Tamez, director general de Nemak, explicó que la caída de las ventas de autopartes y vehículos a Estados Unidos se debió a que ambos sectores en el país pararon actividades.

Tamez destacó que la menor caída de Japón y otros países de Asia derivó de las medidas que tomaron los gobiernos de allá, lo que les permitió reanudar las actividades en corto tiempo.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}