×
hace 6 meses
[Arte]

Pintura que florece en Flor y Canela

Judith Fragoso inaugurará mañana su exposición

Imprimir
Pintura que florece en Flor y Canela
Saltillo, Coah.- “La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación”, dijo alguna vez el escritor Oscar Wilde. Esa frase puede resumir el trabajo de Judith Fragoso, pintora que mañana presentará Flores de Abril, su primera exposición, en el café Flor y Canela a las 19:00 horas.

Tomando de inspiración el movimiento del art nouveau, tendencia artística de finales del siglo 19 que apostaba por la belleza y el exotismo, Fragoso construye 10 pinturas como si fueran edificios. En ellas, cada elemento sirve como pretexto para guiar la mirada del espectador al centro del lienzo, donde se encuentra el rostro de alguna mujer. Todas ellas importantes en la vida de la artista.

Para Fragoso, arquitecta de profesión, el art nouveau llegó de manera no intempestiva, pero sí inesperada. Un gusto trabajado por medio de la investigación y el sentido estético.

“El art nouveau siempre me gustó por la parte de la arquitectura. Aun así, cuando investigué el movimiento, me di cuenta de que es mucho más bonita la parte gráfica que la arquitectónica. Mi trabajo con este movimiento no fue un deseo de exploración de técnica, sólo fue una apreciación. Cuando algo te gusta lo comienzas a reflejar en lo que haces, en cómo hablas, en lo que escribes. En mi caso comenzó a reflejarse en lo que dibujo.

“No intenté copiar esas pinturas, sino que pensé en qué cosas me gustaba diseñar y qué detalles me gustaría hacer en mis edificios. Eso es lo que he metido en mis ilustraciones y que están en la exposición”, explicó Fragoso en entrevista con Zócalo.

Los lienzos que Judith pintó tienen fondos de colores vibrantes, que se adornan con exuberantes líneas alrededor del cabello de sus musas. Los rasgos de sus rostros se presentan ante el espectador tal cómo son: caras reales vistas por el filtro de la interpretación artística de su autora. El ojo que mira y la mano que plasma son, para Fragoso, el medio para que la belleza quede de manifiesto sin necesidad de ser defendida o explicada.

“La pintura fue una excusa para homenajearlas. Todas mis modelos son mujeres que conozco, muy cercanas a mí y que han influido en mi vida. Usar esos entornos bonitos y todos los aspectos estéticos fueron una excusa para que el elemento central fueran ellas, quiero que esas chicas sean la cúspide de la belleza en el cuadro”.

Solidez y fantasía

Una de las características del movimiento artístico, que tuvo entre sus filas a creadores como Egon Schiele, Max Klinger y Gustav Klimt, es un adornamiento excesivo del cuadro. Flores y cabellos ondeantes, cuerpos en poses gráciles –especialmente de mujeres– y líneas curvas que las llenan e inundan.

“Creo que lo bello del art nouveau es la mezcla de lo orgánico con lo sólido. Cuando ves las obras de Mucha o de Klimt percibes que hay mucha naturaleza, mucho movimiento y es todo muy orgánico. Aunque para mí, como arquitecta, realmente se veían como algo sólido y estático, era algo que me gustaba porque era ahí donde entraba mi gusto por lo arquitectónico.

“Las mujeres de esas pinturas, para mí, dejaban de estar en un bosque o en un lago, donde fuera que estuvieran, porque yo las veía en un edificio, en una catedral. Se volvía algo que yo podía diseñar, no era algo atascado por el hecho de tener muchos elementos. Ahora había una composición”, explicó.

Además de esa solidez de la que habla la ilustradora, en los cuadros hay también un aura de fantasía terrena y a la vez mágica, éterea.

“Creo que el art nouveu es muy surrealista. Aquí intenté meter todo lo que considero hermoso o digno de admirar: la naturaleza, el brillo de las cosas, la luz, los colores y la simetría. Además de las mujeres, que para mí, son las cosas más estéticas que se pueden pintar.

“Lo realmente importante de Flores de Abril es saber que no necesité dinero para hacer arte, tampoco creo que se necesite que alguien más, aparte de ti, lo considere arte para que lo sea. Si para ti es estético, bonito y te gusta, el resto vale madre”, concluyó la arquitecta.

Asiste

» Flores de abril
» de Judith Fragoso
» Mañana 11 de abril
» Flor y Canela
» 19:00 horas
» Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png