×
hace 1 mes
[Coahuila]

Plantea el PRI ampliar causales por feminicidio

El partido plantea adiciones al Artículo 188 del Código Penal

Imprimir
Plantea el PRI ampliar causales por feminicidio
Verónica Boreque Martínez González
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El PRI plantea adiciones al Artículo 188 del Código Penal, para incorporar nuevas causales o circunstancias a partir de las cuales se pueda actualizar el delito de feminicidio.

Así, se presumiría que existió una relación sentimental entre el sujeto activo y la víctima cuando sea o haya sido concubina, amasia o novia, del sujeto activo o que ésta haya tenido una relación de hecho por la cual vivieran juntos o mantuvieran relaciones sexuales estables o de forma casual.

Que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión hacia las mujeres; cuando comprobada la relación sentimental, afectiva o de confianza entre el sujeto activo y la víctima, se cometa por celos extremos; que la mujer sea privada de la vida, por razón de su actividad política, social o por la defensa de derechos humanos, ya sea para obstaculizar y/o impedir su ejercicio, sea solo en perjuicio de la víctima o de forma indirecta de otras mujeres.

También, cuando exista o haya existido una relación de subordinación o alguna circunstancia de discriminación, resultante de una relación desigual entre el sujeto activo y la víctima.

La diputada Verónica Boreque Martínez González señaló que hay una ola de violencia y discriminación contra la mujer y el 67% ha enfrentado agresiones por parte de sus compañeros sentimentales o de otras personas de su familia, trabajo o escuela.

A diario fallecen cinco mujeres por muerte intencional y dos optan por el suicidio como forma de librarse de todo el daño que les han hecho. Lamentablemente, en muchas ocasiones no denuncian la violencia previa por los hijos o por miedo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}